Mesa Central

Patricio Santamaría: "No hay que temerle al funcionamiento de las instituciones"

Patricio Santamaría: "No hay que temerle al funcionamiento de las instituciones"
T13
Compartir
Tras la fallida inscripción de primarias de la Nueva Mayoría, el presidente del Consejo Directivo del Servel dijo que las actuaciones de la instancia "son reclamables".

El presidente del Consejo Directivo del Servel, Patricio Santamaría, conversó con Tele13 Radio sobre la decisión de la instancia de rechazar el requerimiento de la Nueva Mayoría por la fallida inscripción de elecciones primarias.

Consultado sobre la posibilidad de que la Nueva Mayoría acuda a tribunales, comentó que "lo que ocurre dentro del Servel son actos administrativos, los que son reclamables. No somos tribunales, por ejemplo la directora aplica multas que son reclamables ante el Tribunal Calificador de Elecciones y ha ocurrido. (...) No hay que temerle a la normalidad en el funcionamiento de las instituciones". 

"De acuerdo al antiguo artículo 24, de la ley 18.603, la representación judicial o extra judicial del partido la tiene el presidente o presidenta. A partir de esa ley que fue publicada el 14 de abril, va a ser el órgano directivo del partido quien va a determinar en sus estatutos quien tiene la representación judicial. Esos estatutos tienen 180 días para actualizarlos de acuerdo a la nueva ley. En dos partidos no firmaban ni su presidente, ni el secretario general", enfatizó sobre la decisión tomada ayer

En este sentido, agregó que no esquivaron el asunto al centrarse en aspectos procedimentales, y que "no quisimos acomodar la situación y así tratar a todos por igual". 

Respecto a la posibilidad de que la Nueva Mayoría haga una nuevo requerimiento ante el Servel, Santamaría detalló que "no está normado, no existe una regla que establezca plazos o la posibilidad de que conozcamos una apelación. Al no existir plazos, al no existir una regulación en el procedimiento es algo que podría ocurrir".

Señal T13 En Vivo