Mesa Central

Diputado Vallespín descarta que asesorías que realizó para Codelco fueran aportes para su campaña

Diputado Vallespín descarta que asesorías que realizó para Codelco fueran aportes para su campaña
T13
Compartir
El presidente subrogante de la Cámara de Diputados aseguró en Tele13 Radio que "fui consultor internacional en materia de sustentabilidad y medioambiente toda mi vida" y que "el contrato es real porque los productos existen".

Un informe enviado por el presidente de Codelco Oscar Landerretche a la Cámara de Diputados, reveló que la minera estatal pagó, desde el año 1997, un millón de dólares en asesorías y estudios a personas que hoy ocupan cargos públicos.

Uno de esos nombres que aparece en el informe que dio a conocer el diario La Tercera es el del diputado DC Patricio Vallespín, quien en conversación con Tele13 Radio, descartó que las asesorías que realizó para Codelco fueran aportes para su campaña parlamentaria.

"La verdad de las cosas fui consultor internacional en materia de sustentabilidad y medioambiente toda mi vida y toda la vida trabajé en aquello y yo hice lo que sabía hacer: crear las condiciones para que una división de Codelco estuviese en las condiciones de firmar acuerdos de producción limpia. Creo que eso está claramente demostrado con los informes entregados con los contenidos pertinentes y cuando uno ha tenido una vida asociada a una función que era antes de ser político, que fueron 15 años trabajando como consultor internacional para las Naciones Unidas, de la Unión Europea en todas estas materias, ahí está clarísima la experiencia previa al mundo político. En ese informe se expresó lo que siempre había hecho en mi vida profesional anterior", comenzó.

El informe de Codelco habla de 77 mil dólares que se desarrolló entre abril y septiembre del año de la elección en que el presidente subrogante de la Cámara de Diputados entrara al Congreso, razón por la cual se levantó la duda que eso significara un aporte de campaña y no un contrato real.

"El contrato es real porque los productos existen. Creo que hay que empezar a hacer las diferencias en los temas porque en la vida profesional anterior es respetable. Por eso es que es tan importante que en estas materias no siempre generalizar porque si no efectivamente cualquier persona ligada a la política o familiares ligados a la política que pueden tener su prestigio, se mezcla y se mete en el mismo saco", enfatizó.

"Las interpretaciones son de quiénes las hacen, los resultados y los productos son efectivamente de quien lo ha hecho y esos productos están entregados conformes a los términos de esa prestación de servicio, como siempre lo hice para todos los organismos internacionales en los cuales trabajé", continuó.

El diputado Patricio Vallespín también se refirió al tema de la reelección parlamentaria.

"Este es un proyecto que es una moción parlamentaria, no nace como la comisión Engel como una inspiración que después toman los diputados. Este es un proyecto que el 2012 fue aprobado en la cámara de diputados y liderados por diputados de la DC para dar una señal de renovación de la política", aseguró.

Para escuchar el resto de las declaraciones del diputado Vallespín, puedes acceder al audio que acompaña este artículo.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota