EN VIVO
Sigue la nueva edición de T13 Tarde
Mesa Central

Paz Ciudadana: "Las personas de menor ingreso son las que mayor temor registran"

Paz Ciudadana: "Las personas de menor ingreso son las que mayor temor registran"
T13
Compartir
Catalina Mertz, directora ejecutiva de la entidad, declaró que "el temor afecta de manera importante la calidad de vida de las personas".

La directora ejecutiva de Paz Ciudadana, Catalina Mertz, comentó los resultados de la encuesta hecha por el organismo y Adimark, la que dio cuenta en un descenso del índice de victimización, el que pasó de un 43,5% a un 38,9%. Sin embargo, el alto temor a ser víctima subió de 13,8% al 21,1%.

En cuanto al aumento en el temor de ser víctima, Catalina Mertz indicó que dicho índice llegó a su máximo nivel histórico y que el gran volumen se presenta en los niveles socio económicos más bajos, descartando de paso el que sea un fenómeno de élite. 

"El temor afecta de manera importante la calidad de vida de las personas. Las personas de menor ingreso son las que mayor temor registran", dijo. 

Otro aspecto abordado, fue el índice de victimización, donde declaró que pese al descenso sigue siendo una tasa relativamente alta.

"Cuando uno ve la victimización, baja en niveles socio económicos altos y medios, no así en bajos. En la región Metropolitana desciende en el sector oriente, nororiente y suroriente. La pregunta es qué se ha hecho en esos lugares que ha tenido resultados y que se podría replicar, o qué es lo que no ha funcionado en el sector poniente", comentó.

En este sentido, Catalina Mertz señaló "no hay información, ni compromisos públicos" de parte de las instituciones a cargo de la seguridad pública.

"Uno se entera por la prensa de distintos planes y estrategias, no hay información sistemática en cuanto a las dotaciones de las policías. Estamos un poco sin información para saber por qué baja en algunos lugares y no en otros", explicó. 

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota