Mesa Central

Presidente de la Bolsa de Comercio: "Se ha introducido un mayor riesgo y la incertidumbre lo es"

Presidente de la Bolsa de Comercio: "Se ha introducido un mayor riesgo y la incertidumbre lo es"
T13
Compartir
Juan Andrés Camus indicó que un 40% de la baja en el crecimiento se debe a factores internos. Sobre la caída de las bolsa de Shanghai señaló que "no es una nueva crisis asiática".

El presidente de la Bolsa de Comercio de Santiago, Juan Andrés Camus, conversó con "Mesa Central" de Tele13 Radio 103.3 FM sobre la caída que han tenido las bolsa de Shanghai y que ha impactado a gran parte de los mercados internacionales.

Camus señaló que existe una "crisis de pánico dado el desconocimiento que hay" y que China no está entrando en recesión o pasando por un momento dramático.

"No es una nueva crisis asiática, lo que está ocurriendo es que hay un elemento adicional que entró hace un par de semanas: La devaluación china. Tiene impactos, no es cualquier cosa. Hay un poco incertidumbre de por qué tomaron esta medida", explicó. 

Fondos de Pensión

Respecto a cómo ésto afecta a los fondos de pensión, indicó que los rendimientos están entre los mejores como manejo de portafolio. "Se administran bien, de forma extremadamente profesional. El sistema de administración de fondos de pensión es un orgullo", indicó. 

"Esto no es un juego de estar comprando y vendiendo (...) Los fondo de pensión lo han hecho bien al igual que los inversionistas institucionales", explicó. 

En esta línea, afirmó que hay que quedarse quietos y que "lo que ocurre normalmente cuando pasan estas caídas violentas es que hay un rebote. Se limpia el mercado, salen los que se asustaron y se quedan lo que ven en esto una oportunidad y así el mercado se equilibria"

Plano interno

Respecto al momento empresarial y económico, Juan Andrés Camus tuvo palabras para el caso Cascadas y Juan Bilbao, señalando que "condenamos las malas prácticas, vengan de donde vengan. No se pueden tolerar, nuestro mercado tiene que ser uno donde las prácticas de todos los actores sean de un alto estándar"

"Vamos a combatir cualquier mala práctica. porque no nos parece que contribuya a la eficiencia del mercado y a su correcto funcionamiento", continuó. 

Respecto a la economía, enfatizó que la baja en el crecimiento del PIB, en un 40% se debe a factores internos. y que "lo que estamos haciendo internamente está causando ruido y teniendo impacto en el crecimiento de nuestra economía"

"No veo que haya un sesgo ideológico ni político en los empresarios, es un sesgo natural. Se ha introducido un mayor riesgo y la incertidumbre lo es. Cuando te anuncian cambios que no están ni bien estudiados, ni bien discutidos, ni respecto a los cuáles hay consenso, se instala un ambiente de incertidumbre", concluyó. 

Señal T13 En Vivo