Mesa Central

Presidente de la CPC por circulares de la Reforma Tributaria: "Esto es extremadamente complejo"

Presidente de la CPC por circulares de la Reforma Tributaria: "Esto es extremadamente complejo"
T13
Compartir
Alberto Salas conversó con Tele13 Radio y comentó las últimas siete circulares publicadas por el SII para despejar la complejidad del sistema impuesto de la reforma. "Son todos mamotretos", aseguró.

"Estamos ante un tema de extrema complejidad y nosotros desde la CPC estamos recabando la información desde las ramas para tener todos los antecedentes que demuestren la dificultad de aplicar esto".

Así comenzó sus declaraciones Alberto Salas, presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), en conversación con "Mesa Central" de Tele13 Radio —programa liderado por Iván Valenzuela, que hoy contó con conducción de Constanza Santa María— sobre las últimas siete circulares publicadas por el Servicio de Impuestos Internos (SII) para aclarar la Reforma Tributaria.

"Para aclarar cómo aplicar esta reforma tributaria, que ya van 50 circulares y son todas mamotretos, así que ahí se entiende cómo quedó de compleja y difícil la aplicabilidad de esto. Me llama la atención. Cuando yo pago el IVA sé que pago el 19%, no necesito circulares o nada", inició Salas.

"Estamos analizando la reforma y las circulares, pero la información que tenemos nosotros es que esto es extremadamente complejo y que deja muchas dudas, entonces esos antecedentes nosotros los vamos a poner a disposición de la autoridad. A los gremios, lo que nos corresponde es entregar nuestra visión y experiencia, pero nuestro profundo conocimiento del mundo real y específico de cada sector productivo. Es un aporte lo que nosotros podamos entregar para hacer esto más simple. Se trata de tener un sistema que podamos cada contribuyente no tener dudas", continuó.

Consultado sobre si los empresarios estarían dispuestos a aumentar la carga para llegar a una negociación con el Gobierno con tal que la renta atribuida se elimine y se simplifique el sistema tributario, Salas aseguró que aún están trabajando en una propuesta.

"No hemos hechos una propuesta formal y estamos trabajando y esas es una de las proposiciones que hay y la estamos analizando a la luz de los antecedentes que estamos recabando de todas las empresas del sector productivo. Pero esa posición trae el hecho de aceptar subir los impuestos, pero por una simplificación. Para poder trabajar y producir y tener cómo anotar las partidas, sin que sea un tema que tenga que contratar a expertos tributarios", analizó.

Finalmente también analizó la Reforma Laboral, que es uno de los pilares, según Salas, para reactivar la economía.

"La verdad es que son muchos los factores que confluyen para reactivar la economía, uno de ellos es los temas laborales, pero son una serie de factores. Hemos perdido competitividad como país por muchos factores, no es uno solo, porque tenemos muchos favorables porque en América Latina somos reconocidos por nuestra seriedad e institucionalidad, pero también somos reconocidos como el país que tiene la energía eléctrica casi más cara del mundo. Lo laboral es parte relevante de las variables que inciden en la reactivación del crecimiento", cerró.

Para volver a escuchar la entrevista completa, puedes acceder al audio que acompaña este artículo.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota