Mesa Central

Óscar Landerretche: "Si no se capitaliza tenemos la responsabilidad de achicar Codelco"

Óscar Landerretche: "Si no se capitaliza tenemos la responsabilidad de achicar Codelco"
T13
Compartir
El presidente del directorio de la cuprífero remarcó en Tele13 Radio que "no podemos seguir avanzando en los proyectos a menos que tengamos una señal clara de capitalización de la compañía".

El presidente del directorio de Codelco, Óscar Landerretche, dijo en Tele13 Radio que si "no se capitaliza la compañía, tenemos la responsabilidad de achicarla".

En este sentido, agrega que no capitalizar a la estatal implica que "los proyectos para continuar operando deben ser más pequeños, lentos y secuenciados. Significa que vamos a pasar por un período en que bajará la producción".

"No podemos seguir avanzando en los proyectos a menos que tengamos una señal clara de capitalización de la compañía", comentó. 

Respecto de la situación de deuda de la cuprífera, expresó que "no podemos seguir aumentándola. Todas las veces que me han presentando programas financieros en los cuales aumenta la deuda a futuro, les he dicho que eso no va a ocurrir".

"Fui ayudante de Rodrigo Valdés cuando volvió del MIT. Yo sé cómo se piensa en Hacienda, si estuviera en el lado de allá no le permitiría aumentar la deuda a Codelco", expresó.

"La plata que se sacó nunca debió haber sido sacada"

Otro tema abordado fueron las declaraciones de Raimundo Espinoza, presidente de la Federación de Trabajadores del Cobre, quien en Tele13 Radio indicó que "usaron a Codelco para ocultar deuda externa".

Para Óscar Landerretche, "tiene razón, desde mi punto de vista la plata que se sacó de Codelco, esos 10.000 millones de dólares, nunca debió haberse sacado".

En esta línea, agrega que el dinero "no se utilizó en Codelco. La mitad está depositada en fondos estratégicos de las Fuerzas Armadas que tienen tasas de rentabilidad negativa, se mantienen en instrumentos que no pagan nada".

"Hay un problema fiscal muy grande que tuvimos, por muchos años los presupuestos se hicieron asumiendo precios de largo plazo del cobre completamente demenciales", enfatizó.

Señal T13 En Vivo