Mesa Central

Primarias en Nueva Mayoría: Isidro Solís critica al Servel ante nuevo rechazo de requerimiento

Primarias en Nueva Mayoría: Isidro Solís critica al Servel ante nuevo rechazo de requerimiento
T13
Compartir
"Si la institucionalidad electoral va a estar en manos de un descriteriado, es un problema nacional", indicó el abogado de la Nueva Mayoría.

"Si la institucionalidad electoral va a estar en manos de un descriteriado, es un problema nacional". Con esas palabras el abogado de la Nueva Mayoría, Isidro Solís, se refirió en Tele13 Radio a la polémica entre el Servel y la Nueva Mayoría por la fallida inscripción de elecciones primarias.

Según señala Solís, "dentro de plazo llegaron parte de los presidentes y los secretarios generales con toda la documentación. Se la entregaron al funcionario Juan Pablo Uribe quien dijo “señores no voy a recibir nada porque no está la señora Allende, presidenta del PS”. Entonces ahí establece una exigencia que la ley no pone en ninguna parte".

"Porque si alguien por sí y ante sí toma decisiones que hace imposible el funcionamiento de los mecanismos electorales, la democracia está en peligro", remarcó.

En este sentido, añade que "se cometió un error que es gravísimo. De las dos versiones, han optado por una, ahora recurriremos a las instancias judiciales para defender el derecho de todos los chilenos para participar en las elecciones democráticas", comentó.

Además, adelantó que el Partido Radical Social Demócrata (PRSD) recurrirá al Tricel, con un recursos cuya tramitación podría durar tres semanas.

"Si en definitiva la justicia electoral comparte el criterio de que el Servel equivocó el camino, que ha utilizado mal su competencia, que sus funcionarios en vez de facilitar han estorbado la instalación de un proceso electoral y ordena que se tenga por inscrita la lista de Nueva Mayoría, espero que el Servel no se ampare en su propio error para decir que no la puede organizar. El problema lo crearon ellos y lo tienen que solucionar", concluyó. 

Señal T13 En Vivo