EN VIVO
Mira un nuevo capítulo de "Tierra Brava", el reality de Canal 13
Mesa Central

Prosecretario de la UDI y extradición de Apablaza: "Es un tema de Estado"

Prosecretario de la UDI y extradición de Apablaza: "Es un tema de Estado"
T13
Compartir
Jorge Alessandri conversó con Tele13 Radio y se refirió además a la situación de Pablo Longueira y al debate interno del nuevo conglomerado político.

El prosecretario de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Jorge Alessandri, conversó esta mañana con "Mesa Central" de Tele13 Radio y se refirió a los últimos acontecimientos políticos del país.

Entre esos temas, Alessandri se refirió a la eventual extradición de Galvarino Apablaza, refugiado político en Argentina y a los comentarios del Partido Comunista al respecto.

"En Chile siempre han existido dos bandos: Concertación, Alianza, Nueva Mayoría o Chile Vamos. En este caso hay dos bandos, pero están todos los partidos políticos en un bando y el Partido Comunista en el otro. Todos los partidos políticos decimos que una persona que es requerida por la justicia, tienen que enfrentar la justicia", comenzó.

"Así lo han dicho todos, excepto el Partido Comunista que dice que condena con fuerza la violación de los derechos humanos en la dictadura chilena, pero no quieren que toquen al señor Apablaza, que quieren que siga refugiado, con pensión del Estado en Argentina porque no va a responder ninguna pregunta del asesinato de un senador en ejercicio que se llamaba Jaime Guzmán en el año 1991. Si eso no es doble estándar, de qué estamos hablando. No estamos diciendo que Apablaza es culpable, estamos diciendo que venga a los tribunales y que explique qué estaba haciendo en la noche de abril del 1991 cuando murió un senador", prosiguió.

Sobre el mismo punto, valoró el rol que ha tenido el Estado de Chile en relación a este proceso político judicial.

"En general del '90 en adelante al menos el Gobierno de Chile siempre ha actuado como un estado, se ha unido y actuado por principio y eso es súper rescatable, desde Aylwin en adelante. En este caso está ocurriendo lo mismo: el gobierno ve un principio que es que la gente requerida por la justicia debe presentarse ante la justicia y por eso no hay un tema político de que esté siendo operador de un partido político, sino que es un tema de Estado y el Estado piensa que la persona requerida por la justicia debe venir a responder las cosas que la justicia le quiere preguntar. Ha sido muy serio el gobierno en ese sentido", apuntó.

Alessandri también tuvo palabras para la situación de Pablo Longueira, que ha suscitado una serie de reacciones al interior de Chile Vamos.

"Creo que hay que cuidar Chile Vamos. En eso ha sido súper firme Hernán Larraín, que ha sido uno de los que más ha apoyado este conglomerado. Tenemos mil razones para contestar fuerte, para tener problemas con Renovación Nacional, pero estamos haciendo un esfuerzo en no hacerlo, porque creemos en la autonomía de cada partido y Chile Vamos es un sombrero, una estructura política, es un tema de unidad, pero cada partido es autónomo y nosotros respetamos las decisiones de RN respecto a sus militantes", cerró.

En el audio que acompaña este artículo puede escuchar la conversación completa de Jorge Alessandri y Carolina Urrejola en "Mesa Central".

Señal T13 En Vivo