LO ÚLTIMO
Colombia confirma: "Entregaremos a Chile el asesino del mayor Emanuel Sánchez
Mesa Central

Rector Inacap: "El Estado debe apoyar al alumno en función de su vulnerabilidad económica"

Rector Inacap: "El Estado debe apoyar al alumno en función de su vulnerabilidad económica"
T13
Compartir
Gonzalo Vargas señaló en "Mesa Central" que la gratuidad planteada por el Gobierno "deja afuera a los estudiantes más vulnerables".

El rector del Inacap, Gonzalo Vargas, cuestionó la gratuidad para 2016 planteada por el Ejecutivo en el proyecto de ley de presupuestos y mostró su temor de que los criterios planteados se transformen en permanentes.

Para Vargas, "nuestra postura es que el Estado apoye al alumno en función de su vulnerabilidad económica, él es el que decide la carrera y la institución".

El rector del Inacap agregó que lo planteado por el Gobierno "es una gran transferencia de recursos y que "no parece haber otro objetivo de reforma a la educación superior". 

"La manera en que el Gobierno ha adelantado la gratuidad es injusta y la discriminación es arbitraria. Deja afuera a los estudiantes más vulnerables (...) Por qué a un grupo se le trata de una manera y al mayoritario se le deja afuera", añadió.

Condiciones para 2017

Respecto a la situación del Inacap, Gonzalo Vargas declaró que no tiene sentido discutir lo que pasa en 2016 puesto que no entran a la gratuidad y que hay que ver cuáles serán las condiciones definitivas a partir del 2017.

En este sentido, se mostró contrario al límite de aumento matrícula planteado por el Mineduc, el que es de un 2,7%. 

"Discrepamos con el enfoque del Mineduc de limitar las vacantes, en los deciles de menores la cobertura es muy baja (...) Plantear la limitación al crecimiento no tiene sentido y para aumentar la cobertura en los deciles más bajos hay que crecer más rápido", comentó.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota