EN VIVO
Mira las noticias en una nueva edición de T13 Central
Mesa Central

Reforma Educación Superior: Fech enfatiza en que se castigue con cárcel lucro en universidades

Reforma Educación Superior: Fech enfatiza en que se castigue con cárcel lucro en universidades
Gonzalo Rojas
Compartir
Su presidenta, Camila Rojas, manifestó sus dudas en torno a cómo se avanzará en gratuidad.

La presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (Fech), Camila Rojas, manifestó sus dudas en torno al proyecto de reforma a la educación superior y pidió que se castigue con cárcel cuando haya lucro en las universidades.

"El lucro lo presentamos con mayor preocupación, no se acaba en IP y CFT, solo se termina con fondos públicos. Los CFT e IP que no lucren podrán postular a gratuidad y otros que si tienen lucro seguirán coexistiendo", comentó.

En este sentido, agregó que en lo que han visto del proyecto (el que aún no ingresa al Congreso) "no se penaliza a las instituciones en general, es necesario tipificar el lucro de modo que cuando alguno dueño de una universidad lo cometa tenga alguna sanción que vaya más allá de la multa. En casos más graves que haya pena de cárcel, como por ejemplo lo fue el caso de la Universidad del Mar".

Gratuidad

Otro tema abordado por Camila Rojas fue el cómo se desarrollará la gratuidad universitaria en el marco del proyecto de ley,

En este caso, la vocera de la Confech manifestó sus dudas indicando que "nunca hemos dicho que de un día para otro todo sea gratis, pero no hay claridad y no se da a entender bien el cómo va a funcionar el sistema".

"No hay proyección de cuánto tardaría en llegar la gratuidad a todos", enfatizó.

Señal T13 En Vivo