Mesa Central

Representante de viuda de Víctor Jara y juicio a ex militar: "Su responsabilidad es como cómplice"

Representante de viuda de Víctor Jara y juicio a ex militar: "Su responsabilidad es como cómplice"
Gonzalo Rojas
Compartir
Según Almudena Bernabeú, Pedro Barrientos testificaría la próxima semana en la causa.

Almudena Bernabeú, representante de la viuda de Víctor Jara, detalló en Tele13 Radio la demanda contra el ex militar Pedro Barrientos en una Corte Federal de Orlando bajo la Ley de Protección a Víctimas de la Tortura.

La familia del asesinado cantautor afirma que Barrientos, quien vive hace años en Estados Unidos, estuvo a cargo de los soldados que se encontraban en el Estadio Chile en 1973 y que cometieron el homicidio.

"En realidad son demandas civiles porque en el sistema norteamericano no se puede acceder directamente a los tribunales en el contexto penal (...) Este es un derecho válido, reconocido para víctimas de delitos de violaciones de derecho internacional en este caso de tortura y crimen de lesa de humanidad", comentó.

En esta línea, agregó que la condena en lugar de ser una pena de cárcel, será una cantidad pecuniaria. 

"No es que nadie se embarca en esto por dinero, en el 99% de las ocasiones no se obtiene nada, pero el dinero simboliza castigo, reconoce de forma oficial y por siempre la responsabilidad de una persona", dijo.

Presencia de Pedro Barrientos

Consultada sobre si Pedro Barrientos asistirá al juicio, Almudena Bernabeú declaró que su presencia está asegurada y que se espera que declare a inicios de la próxima semana.

"El niega haber estado en el Estadio Chile, esa será la esencia del caso. Será un jurado el que tome la decisión en función de la prueba que se va a presentar, tenemos esperanzas", explicó. 

"Su responsabilidad será como cómplice, como un cooperador necesario como parte del grupo de oficiales que estando en el Estadio Chile participaron en el asesinato, tortura y violación de hombres y mujeres", concluyó.

Señal T13 En Vivo