Mesa Central

Roberto Zahler y reforma tributaria: "Pocas veces he visto un manejo político y técnico tan malo"

Roberto Zahler y reforma tributaria: "Pocas veces he visto un manejo político y técnico tan malo"
T13
Compartir
El ex presidente del Banco Central agregó que el gran déficit del proceso de reformas "ha sido la incertidumbre que ha generado".

El ex presidente del Banco Central, Roberto Zahler, conversó con "Mesa Central" de Tele13 Radio 103.3 FM sobre el crecimiento económico de Chile

Zahler ahondó en el proceso de reformas y cómo han afectado la situación económica, donde tuvo una visión crítica sobre la reforma tributaria, señalando que "creo que el manejo que hubo no fue malo, fue pésimo".

"Pocas veces he visto un manejo político y técnico tan malo, al extremo de que aún no está operativa y haya que cambiarla. Es algo vergonzoso", complementó. 

En este sentido, el ex timonel del ente emisor aseguró que el gran déficit del proceso de reformas "ha sido la incertidumbre que ha generado". "Es muy importante el contenido, pero lo más impotante es dar claridad e ir cerrando los capítulos", explicó. 

Ministro Valdés y Banco Central

Respecto al papel que debe jugar el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, Zahler indicó que debe ayudar a destrabar proyectos de inversión y dar mayores señales de claridad.

En cuanto al Banco Central y el manejo de la política monetaria comentó que "subir las tasas de interés sería un error mayúsculo, por cómo está la economía, la inflación internacional está muy baja y debe estar más tranquilo"

"El ministro Valdés en el presupuesto, va a ser serio, conservador y criterioso. Para el Banco Central debe ser un sólido argumento para postergar un alza de tasas", prosiguió. 

En este sentido, señaló que en el próximo presupuesto el gasto público irá a crecer un 3% o un 4% y que "hay un tema de financiamiento que debiera poner una restricción objetiva sobre la posibilidad de que esas reformas se desarrollen con cierta velocidad o período de tiempo"

2016

Según Roberto Zahler, Chile está pasando por una situación económica complicada, pero no por una crisis. En este sentido, dijo que dado los niveles de ingresos absolutos y per cápita que hay en el país, se hace difícil retomar los niveles de crecimiento hace 10 o 20 años atrás.

"Pensar en crecimiento de 5% es exageradamente optimista", dijo. 

Respecto al crecimiento para el 2016, comentó que "es realista pesar en un crecimiento no muy superior al 2%". 

En este sentido, Zahler dijo que América Latina no va a ayudar mucho el otro año, pero que podrían haber situaciones que podrían aportar bastante, como una postergación en el alza de tasas en Estados Unidos y que la situacíón de China sea solo un ruido.

Sin embargo, el ex presidente del ente emisor señaló que son necesarias definiciones claras para las reformas. "Hay que cerrarlas, decir ésta va a ser la reforma tirbutaria, ésta va a ser la reforma laboral (...) Hay que definir eso luego, no seguir aplazando, llevamos un año y medio aplazando cosas", concluyó. 

Señal T13 En Vivo