Mesa Central

Senador Montes y reforma a educación superior: "La estructura general nos pareció un avance"

Senador Montes y reforma a educación superior: "La estructura general nos pareció un avance"
T13
Compartir
"Todos enfatizaron en que lo fundamental era fortalecer a las universidades estatales", dijo el parlamentario PS.

Carlos Montes, senador del Partido Socialista, valoró la reunión sostenida ayer entre el Mineduc y parlamentarios de la Nueva Mayoría donde se conocieron detalles del proyecto de reforma a la educación superior.

El parlamentario indicó a Tele13 Radio que "hay un nivel de acuerdo básico para presentarlo, pero aún no conocemos la redacción del articulado. La estructura general nos pareció un avance".

En este sentido, ahondó en que "todos enfatizaron en que lo fundamental era fortalecer universidades estatales, que era necesario recuperarlas en regiones y además fortalecer al Mineduc porque su capacidad reguladora es muy baja".

"En Chile se habla de un sistema mixto, pero lo que ha ocurrido es que solo ha crecido el sector privado y el público no se expandió a ese ritmo. Lo que planteamos ahora es que se dinamice, empiece a crecer, no hablamos de en uno, dos o cinco años, hablamos de diez años más", remarcó.

Detalles del proyecto

Ayer en el cónclave entre el Mineduc y la Nueva Mayoría, se conoció que la reforma al sistema de educación superior tendrá los siguientes ejes: 

  • "Profunda reforma al sistema de aseguramiento de la calidad": Fijando un nuevo proceso de acreditación "obligatorio e integral".

  • Superintendencia de Educación superior y marco regulatorio: La idea es realizar una fiscalización "rigurosa" de las instituciones para el cumplimiento de la prohibición de lucro.

  • Fortalecimiento a universidades estatales: Mejorando la gestión, flexibilizando controles.

  • Creación de un Consejo Nacional para la Educación Técnico Profesional para potenciar este tipo de instituciones.

  • Se crea una subsecretaría de educación superior encargada de diseñar una política nacional de desarrollo y fomento. 

  • Se "avanzará en una mejor articulación entre la oferta y las necesidades de desarrollo del país".

  • Sistema único de admisión: Se detalló que buscará reconocer talentos.

Señal T13 En Vivo