EN VIVO
“La noche mágica de Andrea Bocelli”: Sigue el programa especial de Canal 13
Mesa Central

Senadora Allende dice que no está disponible para anular Ley de Pesca

Senadora Allende dice que no está disponible para anular Ley de Pesca
T13
Compartir
Respecto al caso Caval, la parlamentaria indicó que el daño a la Presidenta Bachelet es tremendo y que será mayor todavía.

La presidenta del Partido Socialista, Isabel Allende, se manifestó en contra de anular la Ley de Pesca y que fue declarada admisible por la mesa de la Cámara de Diputados. 

Cabe recordar que dicha iniciativa fue ingresada por la bancada del PC e IC, quienes argumentan que la ley 20.657 carece de "legitimidad" tras el estallido del Caso Corpesca, donde el Ministerio Publico investiga un eventual cohecho hacia el senador UDI Jaime Orpis y la ex parlamentaria Marta Isasi.

Al respecto, la senadora indicó que "una ley se resuelve con otra ley. No me parece la figura de la nulidad, porque no existe. Es un paso que nos puede generar problemas".

En este sentido, recalcó que "no es una mala ley en totalidad a pesar de que me abstuve. A lo menos creamos un comité científico, una mayor racionalidad en las distribución de las cuotas, a lo menos una serie de cosas que favorecía a la pesca artesanal".

"La ley tiene virtudes y ciertos cuestionamientos. Lo mejor es revisar lo que parece discutible. El idea es que hubiera una comisión que actuara con criterios amplios para reformarla o cambiarla por otra ley", indicó.

En esta línea, aseveró que la justicia debe demostrar cuántos parlamentarios estuvieron involucrados en un eventual cohecho.

"Es muy difícil que nos adelantemos a la justicia. Que ella nos diga si hubo cohecho, en uno, dos o tres parlamentarios. ¿Pero hablar de 100 casos? ¿Entonces todos estábamos bajo cohecho? Por eso me irritó tanto la declaración de Alejandro Navarro, porque me sentí violentada. ¿Por qué tengo que demostrar que no recibí nada de Corpesca si nunca me otorgaron nada? ¿Por qué un senador tiene que ponernos en el manto de la sospecha?" cuestionó.

Caso Caval

Otro aspecto abordado por la presidenta del PS, fue el Caso Caval, donde Natalia Compagnon, nuera de la Presidenta Michelle Bachelet, será formalizada por delitos tributarios vinculados a la incorporación de declaraciones de impuestos "maliciosamente falsas".

"El daño existió y aún existe. Si formalizan a Compagnon, el daño será mayor todavía. Aunque la Presidenta no tiene ninguna relación directa con la empresa y su actividad, obviamente hablamos de una nuera y un hijo y eso la relaciona injustamente", argumentó.

En este sentido, Isabel Allende agregó que "me temo que el daño es tremendo y hay una conducta irresponsable de esta pareja. Natalia Compagnon con sus últimas declaraciones ha tratado de derivar la responsabilidad y meter a otras personas como manotazos de ahogados". 

Señal T13 En Vivo