Mesa Central

Subsecretaria de Educación: "La gratuidad en colegios adscritos opera a partir de marzo"

Subsecretaria de Educación: "La gratuidad en colegios adscritos opera a partir de marzo"
T13
Compartir
"Lo importante es pensar que aquí tenemos que avanzar a un sistema educacional con inclusión y libertad de elegir", dijo Valentina Quiroga.

La subsecretaria de Educación, Valentina Quiroga, comentó en "Mesa Central" de Tele13 Radio 103.3 FM que están recabando el número final de colegios subvencionados que pasarán a la gratuidad. Cabe recordar, que según la última información del Mineduc, el número de los establecimientos asciende a los 739, cifra que podrían aumentar en las próximas horas. 

"Todos los establecimientos que adhirieron van a ser 100% gratuitos desde marzo del próximo año. La gradualidad tiene que ver con la entrada de los establecimientos", indicó la autoridad. En este sentido, la subsecretaria manifestó que los colegios que decidieron no entrar al régimen el próximo año, si lo podrán hacer para el proceso del 2017.

"Cuando llevamos tantas décadas con políticas que ha impedido que la educación pública pueda florecer, en un comienzo puede haber un movimiento (de colegio municipales a subvencionados que adscribieron a la gratuidad). Lo importante es pensar que aquí tenemos que avanzar a un sistema educacional con inclusión y libertad de elegir", explicó. 

En este sentido, respecto a si habrá un congelamiento de la matrícula por una sobredemanda, indicó que los colegios no tienen que hacerlo por ahora y que la selección de alumnos no será necesariamente a través de la tómbola. 

"La ley lo que mandata es que el sistema de elección tiene que ser aleatorio (...) No necesariamente el proceso tiene que ser llevado de esa manera", finalizó. 

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota