Mesa Central

Subsecretario de Pesca culpa a fenómeno de El Niño de múltiples varazones

Subsecretario de Pesca culpa a fenómeno de El Niño de múltiples varazones
T13
Compartir
Respecto a las negociaciones con pescadores de Chiloé, Raúl Súnico dijo que "espero que prime la sensatez".

El subsecretario de Pesca, Raúl Súnico, conversó con Tele13 Radio sobre las varazones de distintas especies marinas, las que se han registado en distintas costas del país.

La autoridad dijo que "estamos frente a un fenómeno de El Niño intenso, que lo que hace es concentrar la población de peces sardinas que se extiende entre Valparaíso y Los Ríos. Ahora está comprimida en torno a la novena región por la diferencia de temperatura que se observan en el mar por El Niño".

Consultado sobre si el vertido de salmones influye en el fenómeno, recalcó que "vemos un fenómeno de El Niño muy intenso, no es un tema que pasa solo en Chiole, sino que pasa también en Perú, en la costa pacífico de Estados Unidos. Otro fenómeno que uno vive en el mar es la cantidad de nutrientes que existen por décadas de botar las aguas servidas de todos los habitantes de Chile, los depósitos de basura y de la actividad propia productiva.  Eso genera condiciones, pero lo que realmente desata el fenómeno que hemos visto son los cambios de temperatura del mar".

"Durante muchos años en Chile se sobreexplotó los recursos pesqueros en todas las especies. Lo que estamos viviendo no tiene que ver con ese fenómeno, sino con el fenómeno de El Niño, aunque sin duda toda la industria pesquera requiere regulación más dura", agregó.

Finalmente, consultado por las negociaciones que hay con los pescadores reconoció  que "esperamos que prime la sensatez, que recuperemos la vida normal de los habitantes de Chiloé que se han visto muy afectados por el corte de carreteras que impide que prestemos los servicios básicos, que se paguen las pensiones". 

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota