Mesa Central

Superintendente de Pensiones dice que AFP Estatal "no apunta" a mejorar pensiones

Superintendente de Pensiones dice que AFP Estatal "no apunta" a mejorar pensiones
T13
Compartir
Osvaldo Macías indicó que "apunta a aumentar la competencia, introduciendo un tipo de baja de comisiones y más servicios".

El superintendente de Pensiones, Osvaldo Macías, comentó los impactos que tiene la creación de una AFP Estatal, indicando que la medida "no apunta a mejorar las pensiones".

El regulador enfatizó que "va por aumentar la competencia introduciendo un tipo de baja de comisiones y más servicios".

"Se enfoca a mejorar la cobertura del sistema, también a una mejor educación previsional", añadió.

En este sentido, agrega que "hay que buscar una fórmula para aumentar el ahorro. Una alternativa es subir la tasa de cotizaciones, hoy es 10% del salario, en los países OCDE son en promedio 19,6% de salario. Tenemos que ver como se fortalece el pilar solidario".

"También se debate si corresponde aumentar la edad de jubilación, todo eso implicaría que aumentaría el ahorro, que aumentarían las pensiones y bajaría el tiempo en que las personas estén pensionadas", remarcó.

Consultado sobre la actualización de la tabla de mortalidad a partir del 1 de julio, indicó que esa no afecta a quienes estén pensionados actualmente.

"A quienes se jubilen a partir del 1 de julio se les aplicará una tabla de expectativa de vida, las nuevas arrojan que las mujeres viven 1,2 años más que en las viejas tabas y los hombres 1 año más. Significa que los montos que ahorraron se tienen que distribuir en más años, en un 2% tendría que bajar estas pensiones", explicó. 

Finalmente acotó que en esta baja en las pensiones quedan exentos quienes reciben pensiones de invalidez y la pensión básica solidaria. 

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota