Mesa Central

Timonel de RN y Royalty: "Lo que rodea este proceso no tiene mucha justificación"

Timonel de RN y Royalty: "Lo que rodea este proceso no tiene mucha justificación"
T13
Compartir
"El cómo se ha presentado la situación de SQM, de Patricio Contesse y la intervención de este proyecto no es lo correcto", dijo Cristián Monckeberg.

El presidente de Renovación Nacional (RN), Cristián Monckeberg, conversó con Tele13 Radio respecto a la polémica ley de Royalty promulgada durante el gobierno del ex Presidente Sebastián Piñera y que gatilló la renuncia de Pablo Longueira a la militancia de la UDI

Dicha normativa está en entredicho luego de que Ciper Chile publicara que en 2010 el entonces gerente de SQM, Patricio Contesse, envió a Longueira la redacción de un artículo sobre el impuesto a la minería que luego se incluyó prácticamente textual en el proyecto que se envió semanas después al Congreso por el gobierno de Piñera. 

 "No es lo más elegante y lo que habitualmente ocurre el que una determinada persona ocupe este procedimiento para un proceso legislativo. Es normal que una empresa grupos de presión o interés, sean de donde venga, sindicatos, concurran al Congreso, a las comisiones. Ahí exponen, presentan sus propuestas, muchas las tomamos, las arreglamos y mejoramos y se van formando leyes", comentó el dirigente de RN. 

En este sentido, añadió que "el cómo se ha presentado la situación de SQM, de Patricio Contesse y la intervención de este proyecto no es lo correcto. Lo que correspondería es que él hubiera ido al Congreso a hacer sus propuestas".

"Le creo al presidente Piñera de que el gobierno estudió la propuesta más allá de quien la haya la redactado, la consideraron buena y la presentaron", agregó.

Sin embargo, acota que "lamentablemente todo lo que rodea este proceso no tiene mucha justificación, eso es lo que investiga el tribunal. No me quiero meter a decir si es culpable o no, porque los tribunales son los que resuelven. No está bien lo que ha ocurrido, no es lo correcto", complementó. 

Candidaturas y partidos

Otro aspecto abordado por Cristián Monckeberg son la definición de candidaturas para las elecciones municipales en el marco de los escándlaos por financiamiento irregular de la política.

El timonel de RN enfatizó en que hay que ser "exigentes" y que "con personas que han sido condenadas, que han ido a juicio, hay que pensarla muy bien antes de llevarlos de candidatos. A mi juicio no deben estar y es lo que hemos fijado como norma en el partido".

En esta línea, declaró que "los partidos son claves en la estructura democrática del país. O los cuidamos o terminaremos con puros caudillos". 

Señal T13 En Vivo