Mesa Central

Vicecanciller boliviano y visita de Choquehuanca: "No es un gesto inamistoso"

Vicecanciller boliviano y visita de Choquehuanca: "No es un gesto inamistoso"
T13
Compartir
Juan Carlos Alurralde confirmó que en las próximas horas visitarán el puerto de Arica.

El vicecanciller de Bolivia, Juan Carlos Alurralde, defendió la visita a Chile de la comitiva encabezada por el ministro de Relaciones Exteriores boliviano, David Choquehuanca. El objetivo según la delegación boliviana es "verificar las condiciones de sus transportistas" y "las violaciones al Tratado de 1904".

La autoridad expresó que en las próximas horas visitarán el puerto de Arica y que si le niega el pasó a él sería una violación al tratado de 1904.

"No estamos viendo un puerto privado, el tratado menciona Arica y Antofagasta, no menciona Iquique ni Valparaíso. Menciona Arica y Anotfagasta, allí están nuestras instituciones producto del tratado, perro no venimos en son de guerra, venimos a solucionar problemas", dijo. 

En este sentido, agregó que "no es un gesto inamistoso, es una visita que se realiza en el marco de poder visibilizar de forma efectiva, real, sobre la situación de libre tránsito otorgado a Bolivia de forma perpetua por Chile en el tratado de 1904".

Además, descartó que la agenda de Choquehuanca sea secreta y que el cónsul de Chile en Bolivia estaba al tanto de las actividades de la delegación.

"Consideramos que esta visita fue avisada oficialmente y diplomáticamente. Me reuní con el cónsul chileno el jueves donde conversamos sobre la visita, se entregó una nota diplomática donde se mencionaba la vía de entrada, la agenda de trabajo, se avisó con más de 72 horas de anticipación", finalizó. 

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota