Mesa Central

Vocero de comunidades de Tirúa: "Como pueblo lo que queremos es seguir existiendo"

Vocero de comunidades de Tirúa: "Como pueblo lo que queremos es seguir existiendo"
T13
Compartir
José Huenchunao, ex miembro y fundador de la CAM, dijo en Tele13 Radio que las mesas de trabajo no les han traído "frutos positivos".

Luego de la reunión en la intendencia de la Novena Región de las autoridades de Gobierno para abordar temas de la región en materias económicas y de combate a la violencia, el vocero de comunidades de Tirúa, José Huenchunao, se refirió en Tele13 Radio 103.3FM a los efectos que estas instancias pueden tener en la comunidad mapuche.

"No han traído muchos frutos positivos. Para nosotros no hay ninguna expectativa porque tenemos claro los resultados, que no serán favorables", agregó el ex miembro y fundador de la CAM.

Asimismo, aseguró que en este país no ha existido "voluntad política" de querer abordar el verdadero problema respecto del pueblo mapuche "que es de territorio y con grados de autonomía donde están asentadas nuestras comunidades"

Según Huenchunao, el problema de las comunidades es de control territorial. "Porque en los territorios mapuches en disputa, lo que queremos es seguir existiendo. Pero tenemos la amenaza de las grandes empresas, de los grupos económicos, que vienen a usurpar nuestros recursos económicos de nuestro territorio. Ninguna administración política del Estado la ha querido abordar", añadió.

Por lo que "no tiene sentido" para ellos participar de instancias donde no se habla de territorio ni autonomía.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota