Mesa Central

Vocero de Gobierno señala que apoyan el control de identidad en agenda corta antidelincuencia

Vocero de Gobierno señala que apoyan el control de identidad en agenda corta antidelincuencia
T13
Compartir
En "Mesa Central", Marcelo Díaz se refirió a los anuncios hechos ayer por la Presidenta Michelle Bachelet en el cónclave de la Nueva Mayoría.

El ministro Secretario General de Gobierno, Marcelo Díaz, conversó con "Mesa Central" de Tele13 Radio 103.3 FM sobre las conclusiones del cónclave de la Nueva Mayoría, donde la Presidenta Michelle Bachelet hizo aclaraciones respecto al programa del ejecutivo, entre ellas un ajuste al anuncio de gratuidad en educación superior en 2016.

Díaz dijo que "hay una compresión muy amplia de los compromisos que tenemos pero también de las condiciones en que las podemos llevar adelante (...) Creo que vamos a contar con la colaboración de los partidos". 

En esta línea agregó que "lo que es importante es que en momentos complejos, se requiere un nivel de cohesión y unidad que es fundamental. Diferencias vamos a tener, no le tenemos miedo, pero tenemos que tener la capacidad para llegar a acuerdos (...) Tenemos que hacer esfuerzos de ordenamiento"

Seguridad

Otro aspecto abordado es la agenda corta antidelincuencia, donde el gobierno busca bajar los números de delitos y donde varias agrupaciones ciudadanas han manifestado su descontento con la situación. 

En esta línea, Marcelo Díaz señaló que "apoyan" el control de identidad en dicha agenda, pero aclaró que eso no significa la reposición de la detención por sospecha. 

"Nos parece que es una buena herramienta para que Carabineros cumpla su función, especialmente con las órdenes de aprehensión dictadas por tribunales para determinadas personas", dijo. 

Reformas

Respecto a las reformas, indicó que en los próximos días habrán precisiones respecto a la reforma tributaria y laboral.

En cuanto a las modificaciones al nuevo marco tributario, indicó que el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, tiene la palabra respecto a los tiempos y remarcó que "si de la ronda de conversaciones y análisis técnico surge la conclusión de que las circulares no bastan, vamos a enviar una reforma legal, que no van a cambiar el sentido de la Reforma Tributaria en cuanto a recaudación ni de la estructura filosófica, sino de simplificación tributaria". 

Por el lado de la reforma laboral, señaló que se mantiene el espíritu de la titularidad sindical, la huelga efectiva y una mayor simetría entre empleador y trabajador. Sin embargo, aclaró que se trabaja en "un régimen especial para las Pymes, para que no se constituya un riesgo de viabilidad". 

Educación

Respecto a la decisión de reducir la gratuidad del 60% al 50% de los alumnos más vulnerables de instituciones del Cruch, aunque ahora incluyendo a universidades privadas que cumplan ciertos requisitos, comentó que "la claridad definitiva se va a dar en el marco de la ley de presupuestos". 

"Es un adelanto del proyecto de ley de gratuidad universal que se va a discutir durante el último trimestre del año y el próximo", dijo. 

Señal T13 En Vivo