Mesa Central

Marcelo Díaz y posible renuncia de Cheyre al Servel: "Si se produce, procederemos rápido"

Marcelo Díaz y posible renuncia de Cheyre al Servel: "Si se produce, procederemos rápido"
T13
Compartir
Marcelo Díaz enfatizó en que no tiene información sobre si el ex comandante en jefe del Ejército formalizó su renuncia a la Presidenta.

El vocero de Gobierno, Marcelo Díaz, dijo en Tele13 Radio que aún no tiene información sobre si el ex comandante en jefe del Ejército, Juan Emilio Cheyre, formalizó su renuncia al consejo directivo del Servel. 

Esto luego de que el general (r) fue detenido el jueves de la semana pasada como supuesto cómplice de quince homicidios calificados en el marco del caso Carvana de la Muerte. Tras cuatro días recluido en el batallón de Policía Militar de Peñalolén, el ministro Mario Carroza le concedió libertad bajo el pago de una fianza de un millón de pesos, la que debe ser revisada por la Corte de Apelaciones.

El secretario de Estado comentó que "lo que podemos confirmar es que si se produce esa renuncia, procederemos muy rápido, porque el consejo necesita un número mínimo para funcionar".

En esta línea, añadió que "hay que construir los acuerdos que nos permitan contar con los votos, ojalá podamos dar pasos rápidos esta semana. Por hoy tenemos que llenar solo la vacante del señor Gonzalo Molina, de producirse la renuncia de Cheyre hay que activarse para llenar la segunda vacante".

Esto se da luego de la arremetida de la Nueva Mayoría buscando apresurar la salida de Juan Emilio Cheyre del Servel.

Ayer el diputado del PC, Guillermo Teillier dijo a T13.cl que "hubo la propuesta de que él tenía que renunciar, de parte de los presidentes, no del gobierno, y fue unánime la decisión de que tiene que renunciar al Servel y tienen que producirse los reemplazos pertinentes y prontos, porque sino se genera un problema de quorum del funcionamiento del Servel".

El día en que fue detenido, Cheyre participó a través de una conferencia telefónica de una reunión con los otros integrantes del consejo directivo: Patricio Santa María, José Miguel Bulnes, y Alfredo Joingnant.  En ese instancia, transparentó su intención de dimitir al cargo, sin embargo, tanto Santa María como Bulnes le pidieron que se mantuviera en el puestopara no afectar el proceso electoral.

Esto, considerando que tras la renuncia de Gonzalo Molina hace tres meses -cargo que aún no es reemplazado- y la detención de Cheyre, el consejo no tendría el quorum mínimo de cuatro miembros para sesionar. Esto a menos de tres meses de la elección municipal.

Reforma Educacional

En otro tema, el vocero de Gobierno contestó las críticas del Partido Comunista a la reforma educacional. Dicha colectividad indicó que la iniciativa legal debe ser "perfeccionada" de tal modo que sea una "reforma estructural al sistema educacional".

Según el ministro, las críticas del PC "las entiendo como una fijación de posición. Si alguien esperaba, a pesar del trabajo prelegislativo, que el proyecto ingresara con aplausos y que se aprobara en 24 horas, es que no entiende como son las cosas, ni el tipo de país que estamos construyendo".

En este sentido, aseguró que el proyecto de ley verá la luz durante el actual mandato y que "hemos puesto un proyecto que representa una transformación sustantiva es mi punto de diferencia con lo que dijo PC o con cualquier otro".

Situación de Gendarmería

Consultado sobre la polémica en torno a las millonarias pensiones de ex funcionarios de Gendarmería -donde se incluye la de más de $5 millones de Myriam Olate, ex subdirectora técnica y esposa del diputado PS, Osvaldo Andrade- Marcelo Díaz indicó que "más allá de la situación particular de quien dirige la institución, hay que hacerse cargo del conjunto de situaciones que está apareciendo como preocupante".

Esto luego de que el vicepresidente del PS, Camilo Escalona, pidiera que el director de Gendarmería fuera removido de su cargo

"No vamos a tolerar abusos, pero no podemos calificar hechos particulares porque hay que verificar si hay irregularidades asociadas a ellos. Es lo mínimo que hay que hacer, el principio de presunción de inocencia, el Gobierno no es el llamado a señalar si se cometió una irregularidad si no es por medio de una investigación", enfatizó.

Finalmente, respaldó a la ministra de Justicia, Javiera Blanco, apuntando a que "lo que corresponde es lo que ella hizo, de modo de corregir lo que hay que corregir y tomar las medidas que corresponden". 

Señal T13 En Vivo