EN VIVO
Mira un nuevo capítulo de "Tierra Brava", el Reality de Canal 13
Mesa Central

Vocero (s) de Corte Suprema descarta "desigualdad de trato" por prisión preventiva a Jaime Orpis

Vocero (s) de Corte Suprema descarta "desigualdad de trato" por prisión preventiva a Jaime Orpis
T13
Compartir
"La prisión preventiva siempre ha tenido un poco el carácter de pena anticipada, por eso es la más estricta, es la más exigente", indicó Lamberto Cisternas en Tele13 Radio.

Tras la decisión de la Corte de Apelaciones de decretar prisión preventiva en contra el desaforado senador Jaime Orpis, el timonel de la UDI Hernán Larraín acusó "desigualdad de trato" hacia los parlamentarios de oposición.

Ante eso, el vocero (s) de la Corte Suprema, Lamberto Cisternas, descartó en Tele13 Radio dicha afirmación y aseguró que "nosotros no salimos a buscar los casos, los casos llegan a tribunales y vamos caso a caso viendo la situación que se presenta en cada uno".

En este sentido, agregó que "siempre es apelable, nadie podía estar seguro de la condición o situación del senador Orpis si no hasta que la corte se pronunciaría sobre la materia. Hay una variación de criterio importante en la intensidad de la medida, ambas instancias estuvieron de acuerdo en la necesidad de una medida cautelar, la segunda fue más exigente".

Cisternas complementó con que "lo que es el peligro para la sociedad es la libertad de determina persona, esto puede tener un sentido estricto e inmediato o uno simbólico. El simbólico es que según el argumento de que atendida la persona, su investidura, es su mal signo de que quede libre en circunstancia de que haya cometido un delito grave".

"La prisión preventiva siempre ha tenido un poco el carácter de pena anticipada, por eso es la más estricta, es la más exigente", remarcó.

Finalmente, consultado sobre si los delitos de cohecho son castigados con penas bajas, argumentó que "no soy muy partidario de tener penas altas, en el contexto no es una pena baja, está bien".

Señal T13 En Vivo