EN VIVO
Sigue la nueva edición de T13 Tarde
Mesa Central

Joaquín Villarino y reforma laboral: "Las señales del gobierno son francamente lamentables"

Joaquín Villarino y reforma laboral: "Las señales del gobierno son francamente lamentables"
T13
Compartir
El presidente ejecutivo del Consejo Minero estuvo en Tele13 Radio comentando el conflicto entre subcontratistas y Codelco.

El presidente ejecutivo del Consejo Minero, Joaquín Villarino, estuvo en "Mesa Central" de Tele 13 Radio 103.3 FM comentando el proyecto de ley de reforma laboral, a propósito del conflicto entre subcontratistas y Codelco, donde ayer la estatal suspendió las faenas en la División Ministro Hales. 

"La señales que ha dado el gobierno en la reforma laboral son francamente lamentables. En su iniciativa primera señaló que las huelgas de los movimientos tenían que ser pacíficos y que se sancionarían actividades que produjeran daños materiales, físicos o morales", comentó. 

"Luego, por presión de un grupo de trabajadores se eliminó por una indicación, ¿cuál es la señal que se da?", cuestionó. Ahondó en que se da una señal de que "hay chipe libre" y que eso implica "un paso atrás"

Codelco

En cuanto al conflicto entre trabajadores subcontratistas y Codelco, Villarino cuestionó el accionar de los líderes sindicales y declaró que es "grave y pésimo" y que "ya cuenta con una víctima fatal y eso hace que ningún beneficio que puedan obtener eventualmente de esta negociación se justifique. Este camino que ha tomado la CTC para revisar el acuerdo marco que llegó en 2013 con Codelco no es el correcto". 

Indicó que a nivel internacional, la estatal es vista al mismo nivel que otras grandes organizaciones del mercado y que "no se puede permitir lujos por ser una empresa estatal. La evolución hacia el gobierno corporativo, hacia la política de control de costo, en su relación con trabajadores subcontratistas, va en la línea de ser una empresa competitiva". 

"Si quieren optar por este camino, puro y duro, donde no admiten ningún análisis económico razonzable, ni humano, se puede terminar cerrando El Salvador y eso es una pésima noticia para el país y los trabajadores", dijo.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota