Conexión Tele13

Direcon y efectos en Chile por bréxit británico: "El comercio sigue con las mismas reglas"

Direcon y efectos en Chile por bréxit británico: "El comercio sigue con las mismas reglas"
T13
Compartir
Con todo, Andrés Rebolledo aseguró que todavía falta información para saber como el acuerdo afectará nuestra vinculación con Europa.

En conversación con T13 Radio Andrés Rebolledo, director de la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales (Direcon) se refirió este viernes a los efectos que tendría en Chile la salida del Reino Unido de la Unión Europea.

De acuerdo al economista, "las condiciones de acuerdo Chile-Europa no han cambiado. El comercio sigue con las mismas reglas".

Sin embargo, el representante de la Direcon se mostro cauto al señalar que "todavía falta mucha información para evaluar de manera adecuada lo que nosotros tendríamos que hacer a propósito de nuestra vinculación con el Reino Unido, en el marco de nuestro acuerdo con Europa".

Rebolledo aprovechó la instancia para llamar a la calma ante el escenario de volatilidad en los mercados a raíz del Brexit, indicando que "lo que sucedió ayer finalmente fue un mandato político del Reino Unido para que negocie con la Unión Europea su manera y su modo de salir del bloque".

Consultado además por el impacto que tendría el Brexit en las exportaciones chilenas, Andrés Rebolledo señaló que "lo primero que hay que resaltar que las exportaciones de Chile al Reino Unido no implican más del 1% de las ventas totales ".

"Sin embargo, hay ciertas industrias como el vino que si tienen clientes importantes en Inglaterra", agregó.

La principal exportación de Chile es el vino y las frutas frescas, pero hay otras consideraciones tiene que ver con lo que Chile compra del Reino Unido. En este sentido, el experto indicó que "nosotros traemos autos, whisky y esos productos en Chile no pagan arancel y por lo tanto eso también tiene afectos en los precios de Chile".

En definitiva,dijo "estos acuerdos dan un marco jurídico para los negocios, el comercio y las inversiones. Por lo tanto hay un intangible que son la multiplicidad de temas que son tratados en este acuerdo", agregó Rebolledo.

Señal T13 En Vivo