EN VIVO
Mira un nuevo capítulo de "Tierra Brava", el Reality de Canal 13
Conexión Tele13

Valdés tras anuncio de Trump sobre Irán: "Confirma que sus promesas eran extremadamente peligrosas"

Valdés tras anuncio de Trump sobre Irán: "Confirma que sus promesas eran extremadamente peligrosas"
T13
Compartir
"Que uno cumpla lo que dijo no quiere decir necesariamente que sea bueno lo que dijo" afirmó el ex embajador de Chile en Estados Unidos.

Escucha la entrevista completa en el podcast de Tele13 Radio

Este martes el Presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, materializó la salida de su país del acuerdo de Irán, pacto que conformaba junto a China, Alemania, Rusia, Francia y Reino Unido y que tiene por fin evitar le desarrollo nuclear de Irán.

"El régimen de Irán ha buscado conseguir armas nucleares. Este ha sido un acuerdo unilateral que nunca se debería haber hecho", argumentó el Mandatario al dar a conocer su decisión.

[VIDEO] Trump anuncia retiro de EE.UU de pacto nuclear con Irán

AFP/T13.cl El Presidente estadounidense Donald Trump anunció la salida del histórico acuerdo nuclear firmado en 2015 con Irán, el que calificó de "desastroso", y el restablecimiento de sanciones contra Teherán. "Estoy anunciando hoy (martes) que Estados Unidos se retirará del acuerdo nuclear con Irán.

En conversación con Conexión Tele13 el ex ministro de Relaciones Exteriores y ex embajador de Chile en Estados Unidos, Juan Gabriel Valdés, criticó la determinación de Trump.

Consultado sobre el hecho que Trump haya dado cumplimiento a una de sus promesas de campaña, Valdés afirmó que el "que uno cumpla lo que dijo no quiere decir necesariamente que sea bueno lo que dijo. El problema es que él ha comprometido una serie de cosas que han cambiado la política de Estados Unidos no solamente en la lógica que separa a Obama con Trump, sino que en la lógica de los últimos 70 años de la organización del sistema internacional".

Valdés además aseguró que el hecho de "desmantelar" el sistema internacional no le daba ningún mérito al presidente estadounidense, sino que más bien "confirma de que los planteamientos que hizo durante la campaña eran extraordinariamente peligrosos".

El acuerdo de Irán

Consultado sobre la utilidad del acuerdo antes las críticas de Trump, el ex embajador citó lo dicho por el secretario de Estado para Relaciones Exteriores británico, Boris Johnson: "(Él dijo) 'mire este es el mejor acuerdo que podemos conseguir para evitar lo peor' o quizás es el menos malo de los acuerdos que podemos conseguir para evitar que Irán tenga una bomba nuclear", dijo.

En cuanto a lo que se viene, Valdés dijo que se está abriendo un cuadro muy complejo y es muy difícil saber qué pasará: "Es un problema muy complejo. Despejarlo simplemente diciendo el acuerdo es malo y me voy, sin considerar lo que dice China, lo que va a decir Rusia y lo que están diciendo los europeos... hay un cuadro muy complejo que se está abriendo", recalcó.

Finalmente, el ex canciller aseguró que Estados Unidos se encuentra en una "polarización sin límite" que es difícil predecir dónde va a parar y a la que se le añade una "sensación de decaimiento moral" del país: "No he vivido en mi vida algo parecido a esto, ni Vietnam, ni la caída de Nixon. Es peligroso desde el punto de vista de la credibilidad", aseguró.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota