Conexión Tele13

Grupo de Lima entrega "pleno respaldo" a Guaidó y pide elecciones "en el más breve plazo"

Grupo de Lima entrega "pleno respaldo" a Guaidó y pide elecciones "en el más breve plazo"
T13
Compartir
En Tele13 Radio, el canciller Roberto Ampuero adelantó declaración de 14 países, que instan al desarrollo de elecciones "con la participación de todos los actores políticos y con las garantías y estándares internacionales necesarios". Nicolás Maduro acusó "golpe de Estado" y dio plazo de 72 horas para que diplomáticos de EE.UU dejen el país.

El canciller chileno Roberto Ampuero adelantó en Tele13 Radio los contenidos de la declaración entregada minutos después por el Grupo de Lima. 

Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay y Perú reconocieron y expresaron su "pleno respaldo al Presidente de la Asamblea Nacional Juan Guaidó quien ha asumido en la fecha como Presidente encargado de la República Bolivariana de Venezuela, en atención a las normas constitucionales y ante la ilegitimidad del régimen de Nicolás Maduro".

Junto con esto, los países firmantes señalan que "apoyan el inicio del proceso de transición democrática en Venezuela en el marco de su Constitución, a fin de realizar nuevas elecciones, en el más breve plazo, con la participación de todos los actores políticos y con las garantías y estándares internacionales necesarios para un proceso democrático".

En el tercer punto de la declaración, se "condenan los actos de violencia ocurridos en Venezuela e instan a que se garantice el Estado de Derecho, los derechos fundamentales de las personas y la paz social, en tanto se produce la transición del gobierno".

Finalmente, estos 11 países "ratifican su decisión de continuar apoyando firmemente la recuperación de la democracia en Venezuela".

Ampuero: "Venezolanos quieren restablecer la democracia"

Por otro lado, el canciller se refirió a la crisis en Venezuela y aseguró estar "observando la situación".

Y agregó: "Esto es un proceso que está en desarrollo y donde los venezolanos lo que quieren, guiados por la Asamblea Nacional, guiados por su presidente encargado, es restablecer la democracia. Este es un camino que habla de paz, de diálogo, de negociación, es una alternativa política y lo que quiere restablecer es la democracia". 

Además, señaló que "hasta ahora ha sido imposible enviar ayuda en alimentos y medicamentos a Venezuela porque las autoridades se opusieron al ingreso de ayuda humanitaria. Lo que quiere la Asamblea Nacional es una salida pacífica y que apunte al reencuentro nacional, a través de elecciones y cuentan para eso con apoyo internacional y el Grupo de Lima". 

Escucha la entrevista completa en el Podcast de Tele13 Radio.

Señal T13 En Vivo