Mesa Central

Elenis del Valle Rodríguez: "En Venezuela va a haber un estallido lamentable"

Elenis del Valle Rodríguez: "En Venezuela va a haber un estallido lamentable"
T13
Compartir
La magistrada venezolana y José Fernando Núñez, quienes recibieron asilo en Chile, se refirieron en Tele13 Radio a la actual crisis que vive su país.

Elenis del Valle Rodríguez y José Fernando Núñez son dos de los cuatro magistrados que recibieron asilo por parte del gobierno de Chile y que llegaron la semana pasada a Santiago, luego de permanecer unos meses en la residencia del embajador chileno en Caracas.

Este martes, se refirieron en "Mesa Central" de Tele13 Radio a diferentes puntos de la agenda venezolana, partiendo por el juramento de cuatro gobernadores de la oposición ante la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) que es, en la práctica, el reconocimiento de su autoridad y legalidad.  

“Lo que pasó ayer en Venezuela con estos cuatro gobernadores simplemente dejan ver el poco amor que hay hacia Venezuela; la poca solidaridad con las familias de más de 135 venezolanos que por alzar sus voces salieron a la calle a protestar desde el 4 de abril hasta el presente y fueron asesinados”, indicó Elenis del Valle Rodríguez.

Siguiendo con este punto, la jueza aseguró que “lo más patético” es que los gobernadores que juraron este martes habían sido los primeros en alzar sus voces en contra de la ANC. “El jefe de su partido político hasta llegó a decir que esa era una vulgar ‘prostituyente’. Yo voy a llegar a pensar que prevalecieron intereses particulares”, aseguró.

José Fernando Núñez también fue tajante en este aspecto. “Es una gran traición (a los principios)”. Resulta “inexplicable” –añade– que cuando todo el mundo “civilizado y democrático del plantea” desconocer la Constituyente, un grupo de venezolanos se preste a hacer un reconocimiento a este organismo, lo que es “una burda estafa al pueblo venezolano”.

Por su parte, Elenis del Valle rechazó que esto fuera una derrota política para todos, sino más bien para los partidos políticos que conforman la Mesa de la Unidad Democrática. No obstante, tuvo reparos para los partidos políticos, cuyas conductas, a su juicio, han tenido “últimamente mucho que desear”.

Ambos magistrados son poco optimistas respecto a la salida pacífica de la crisis en su país. José Fernando Núñez destacó la necesidad de que los venezolanos se mantengan “en la posición de lucha y de rebeldía que hemos tenidos hasta ahora”. A pesar de que las manifestaciones han tenido “resultados dolorosos, lamentablemente ellos no nos dejan otras salidas, sino que salir a las calles. La lucha no puede terminar, no puede cesar, porque algunas personas traiciones sus principios e ideales”, enfatizó.

Núñez predice un “desenlace muy dificultoso” y más pronto que tarde, “porque es insoportable la situación del pueblo venezolano”. Recordó que en ese país no hay leche, ni agua, ni luz. Tampoco servicios públicos eficientes. “No hay nada, mucha clase media está comiendo de la basura. El pueblo no lo va a soportar indefinidamente”, aclaró.

“Yo creo –continúa Elenis del Valle Rodríguez– que de un momento a otro en Venezuela va a haber un estallido lamentable. Porque ya se demostró que por la vía electoral va a ser difícil. Eso va a venir. Yo lo lamento mucho”.

Consultados sobre la política interna de Chile, en el sentido de que candidatos a las elecciones presidenciales no condenan al régimen de Maduro, Elenis del Valle Rodríguez contestó:Nosotros apenas llegamos hace tres días y no queremos inmiscuirnos en la política chilena. Nosotros somos respetuosos, somos magistrados, personas demócratas, y nuestro único interés es poder contribuir aquí con Chile, independiente del lado que esté el gobierno, porque nosotros no queremos y no nos lo vamos a permitir, inmiscuirnos en la política de Chile. No es nuestra competencia”.

En la entrevista en Mesa Central con Iván Valenzuela se descartó que la oposición sea incapaz de avanzar. “Lo que pasa es que ellos (gobierno de Venezuela) son descarados. Ellos no tienen ninguna consideración ni por los venezolanos ni por el adversario”, sentenció Núñez.

Ambos magistrados no tienen claro cuándo regresarán a Venezuela, eso sí: Se sienten agradecidos de Chile. Y, en el caso de Elenis del Valle Rodríguez, que se restaure la democracia para que “nosotros podamos volver a Venezuela lo más pronto posible”.

Escucha la entrevista completa en el podcast de Tele13 Radio

Señal T13 En Vivo