Mesa Central

Gabriel Gaspar y asilo a jueces venezolanos: "Somos los que estamos haciendo más cosas"

Gabriel Gaspar y asilo a jueces venezolanos: "Somos los que estamos haciendo más cosas"
T13
Compartir
El embajador en misión especial señaló en Tele13 Radio que si bien se busca ayudar, "el tema de Venezuela tienen que resolverlo los venezolanos".

"Nosotros podemos responder por Chile, somos los que estamos haciendo más cosas en un ánimo humanitario y de promoción de diálogo", señaló esta mañana en Tele13 Radio el embajador en misión especial, Gabriel Gaspar, al referirse al asilo político otorgado a los cinco jueces venezolanos que lo solicitaron en la embajada de Chile en Caracas.

Gaspar explicó que si bien los refugiados en la embajada son seis, el asilo fue solicitado solo por cinco de ellos. "El sexto no lo pidió, es el presidente del partido democratacristiano de Venezuela, que entró hace dos meses y medio (a la embajada), él lo que pidió fue protección. Hace unas semanas atrás estuve en Caracas, conversé con él y no quiere salir de Venezuela, quiere estar presente activo, él quiere seguir participando".

El embajador además señaló que el asilo es una figura que se utiliza en algunos países y que no se le otorga a todas las personas que lo solicitan. "Hay figuras que no califican, que son delincuentes, gente que ha cometido actos contrarios a la ley penal, como a personeros de las fuerzas armadas, no califican para la figura del asilo político, que es una figura que no rige en todos los países del mundo", comentó.

Finalmente, Gaspar puntualizó que el asilo se otorga porque hay una situación de excepción en Venezuela, y aclaró que "el tema de Venezuela tienen que resolverlo los venezolanos, lo que podemos hacer es ayudar en las condiciones que Venezuela nos pida, nosotros queremos que sea una negociación política, pacífica y democrática (...) El caso nuestro respecto a Venezuela no es una figura recurrente, pero consideramos que hay una situación de crisis en la que algunas personas por razones humanitarias nos piden protección y nosotros se la damos".

Señal T13 En Vivo