Mesa Central

Cataluña: John Müller señala que "salida inevitable" es que Rajoy o Puigdemont llamen a elecciones

Cataluña: John Müller señala que "salida inevitable" es que Rajoy o Puigdemont llamen a elecciones
T13
Compartir
El periodista, ex director adjunto del diario El Mundo y panelista de Página 13 analiza el momento político crítico que vive España tras la declaración de independencia suspendida del presidente catalán el martes.

El periodista y ex director adjunto del diario El Mundo, John Müller se refirió en Tele13 Radio a la "tormentosa" jornada del Parlamento en el que Carles Puigdemont, declaró una independencia suspendida para Cataluña y los posibles escenarios tras la respuesta del presidente de España, Mariano Rajoy en el que le pide claridad y definición.

"Hoy hay una disquisición importante sobre esto, porque mucha gente dice que el Parlamento no votó esa suspensión", arranca Müller. Porque el martes el presidente catalán, Carles Puigdemont, dijo que pedirá al Parlamento que suspenda los efectos "pero no hubo tal sesión parlamentaria, no se votó esa suspensión, con lo cual la declaración original, si es una declaración de independencia, debería estar en vigor y Cataluña hoy sería, por lo menos, declarada Independiente", explica. 

Entonces, esa es la aclaración que ha solicitado Mariano Rajoy en el marco del Consejo extraordinario de Ministros al que se debe contestar la autoridad catalana en cinco días: si Puigdemont ha declarado la independiente de Cataluña o no. En el caso de que él contestara que sí, se "puede ordenar hasta su detención, porque estaría en curso un delito de rebelión", aclara Müller.

En el caso contrario, "el problema lo tendría Puigdemont, porque la CUP, que es el ala extrema izquierda que lo apoya en el parlamento, lo va a convertir en el blanco de todas sus odiosidades", agrega.

Müller indica que existen distintas herramientas para afrontar la situación por parte del Presidente de España. Además de la vía penal, está la institucional, constitucional o administrativa, que es el artículo 155 de la Constitución, que para su implementación requiere que se pida a la autoridad que representa al estado en una Comunidad autónoma que se atenga a la Constitución, señala.

De esta manera, "si Puigdemont contesta que no se ha declarado la independencia ese artículo 155, que supondría la sustitución de las autoridades catalanas, no se podría en marcha". Si el presidente admite lo contrario, que se ha apartado de la Constitución, este artículo empieza a regir.

Asimismo, la aplicación del este artículo requiere de la aprobación del Senado. La ventaja que tiene Rajoy, explica Müller, es que allí el partido tiene mayoría absoluta, por lo que básicamente dependería de su decisión.

Müller también ha rechazado la idea que se propaga entre algunos economistas de que no habría efectos económicos negativos para Cataluña si se llegara a independizar. ”Esto va a tener efectos económicos y en un muy corto plazo se va a notar y Cataluña puede dejar de ser una de las regiones más ricas de España", dice.

Además, se refiere a que la radicalización del separatismo catalán está provocando también una "radicalización y una resucitación de un nacionalismo español y un centralismo". Y añade: "se incrementan las voces que dicen que hay que acabar con el régimen de las autonomías porque solo han servido para debilitar la nación y eso, a mi me parecer, es una postura extrema con la que habrá que líder los próximos días".

Por tanto, ¿cuáles son las opciones futuras a esta crisis?, se le pregunta. “La salida inevitablemente es: o convoca elecciones Rajoy o convoca elecciones Puigdemont", concluye Müller.

Escucha la entrevista completa ingresando a este enlace

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota