Mundo

Experto estadounidense dice que discurso de Trump impulsó voto anticipado de latinos

Experto estadounidense dice que discurso de Trump impulsó voto anticipado de latinos
T13
Compartir
El cientista político de la Universidad de Florida, Phillip Williams, señaló que en las elecciones de EE.UU del próximo martes el voto latino "será decisivo" en estados como Florida, Nevada, Arizona y Colorado.

A cuatro días de las elecciones presidenciales en Estados Unidos, las encuestas no parecen dar por hecho a un ganador. Si bien hasta hace algunas semanas la candidata demócrata, Hillary Clinton, mostraba una ventaja sobre el republicano Donald Trump, una última encuesta de The Washington Post revirtió el escenario.

En este complejo y competitivo escenario, hay un grupo de votantes que será determinante en el resultado final del próximo 8 de noviembre: el voto latino, correspondiente a la segunda minoría en el país detrás de los afroamericanos. 

El cientista político y director del Centro de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Florida, Phillip Williams, destacó en T13 Radio que "el voto latino será decisivo" en estados como en Florida, Arizona, Colorado e incluso en Virginia.

Incluso, señala que los latinos han sido una de las principales fuerzas que se han movilizado para votar anticipadamente. Esto, a diferencia de cómo ha ocurrido en elecciones pasadas. 

Williams señala que, específicamente en Florida, "el voto anticipado ha sido masivo en voto latino, y tiene que ver con el discurso de Trump, que ha empujado a los latinos a realmente estar muy activos en esta elección".

El discurso del candidato republicano ha estado marcado por una fuerte contenido antiinmigrante. Una de sus propuestas que más polémica ha generado es la de levantar un muro en la frontera con México ─pagado por el gobierno mexicano─ para frenar la inmigración ilegal y los carteles de droga. 

El magnate responsabiliza a los inmigrantes, especialmente los llegados desde México, por los "cientos de miles de millones" que pagan sus ciudadanos para sufragar los gastos del gobierno en servicios de salud, educación, seguridad social o vivienda que reciben los indocumentados.

De acuerdo con Williams, en una de las últimas encuestas del voto latino en Florida, "Clinton tenía un margen de más del 30%. Hace 4 años Obama ganó el voto latino con margen de 20%". 

─¿Qué tanto puede uno confiar en las encuestas de cara a las elecciones?

El experto señala que "el margen de error es de 2%. Hace cuatro años Obama tenía un margen de 2% y ganó las elecciones por un 4%. Pero yo creo que lo más importante en estas encuestas, es que la mayoría de ellos subestima el voto latino, tanto en ideal de participación como en el margen entre Clinton y Trump". 

Señal T13 En Vivo