EN VIVO
“¿Ganar o Servir?”: Mira el tercer capítulo del nuevo reality de Canal 13
Mundo

El desconocido paradero del científico chino que "creó" bebés editados genéticamente

El desconocido paradero del científico chino que "creó" bebés editados genéticamente
T13
Compartir
En las últimas horas surgieron rumores sobre su detención por parte del gobierno, pero la universidad donde trabaja niega tal versión.

Sólo rumores son los que rodean la historia del científico chino que aseguró que había logrado "crear" bebés que habían sidos editados genéticamente para hacerlos resistentes al VIH. El procedimiento fue cuestionado dese el punto de vista ético por la comunidad científica a la espera de que haya una comprobación de los resultados.

En el país asiático se difundió durante las últimas horas el rumor de que He Jiankui había sido detenido por el gobierno, pero nada de eso ha sido confirmado de manera oficial.

Una vocera de Universidad de Ciencia y Tecnología (SUSTC) con sede en Shenzen afirmó a South China Morning Post que "ahora mismo, ninguna información de alguien es precisa, sólo los canales oficiales lo son".

Paradero desconocido de chino que creó bebés editados
Paradero desconocido de chino que creó bebés editados

De momento no hay noticias claras sobre He Jiankui, ya que tras presentar su estudio en Honk Kong, había sido devuelto a Shenzen por el presidente de la universidad. También se dice que está cumpliendo un arresto domiciliario.

He Jiankui, difundió en YouTube un video anunciando el nacimiento de dos gemelas cuyo ADN fue modificado para que sean resistentes al virus del sida. Precisó que el padre es seropositivo.

El investigador, formado en Stanford en Estados Unidos y que dirige un laboratorio especializado en el genoma en Shenzhen, explicó haber empleado la técnica Crispr-Cas9, llamada "tijeras genéticas", que permite quitar y reemplazar las partes no deseadas del genoma, como se corrige una falta en un computador.

El estudio que todavía debe ser verificado, aseguró que "Lulu" y "Nana", nacieron por fecundación in vitro de un embrión modificado antes de ser implantado en el útero de la madre.

"Anunciar esos resultados en un video en YouTube es una práctica científica muy problemática", lamentó Nicholas Evans, profesor de filosofía de la universidad de Massachusetts Lowell, en Estados Unidos, que trabaja sobre temas de bioética.

"Esto aleja los procesos de control sobre los que reposan numerosos avances científicos, tales como la evaluación por los pares", agregó, interrogado por AFP.

Señal T13 En Vivo