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Agencia Calidad de la Educación y Simce: Se requiere generar condiciones de equidad

Agencia Calidad de la Educación y Simce: Se requiere generar condiciones de equidad
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El secretario ejecutivo de la institución, Carlos Henríquez, expresó que se requieren reformas de la arquitectura del sistema educacional para reducir las diferencias por variable socioeconómica, donde el colegio mejor evaluado le saca 70 puntos al peor.

Este martes 12 de mayo se dieron a conocer los resultados del Simce 2014. La Agencia de Calidad de la Educación entregó los rendimientos de los test que dieron los alumnos de Segundo, Cuarto y Sexto básico, que destacan por un aumento de 5 puntos en Historia desde 2008; pero también un estancamiento en Matemáticas y Lectura.

Sobre estos resultados conversó el secretario ejecutivo de la institución, Carlos Henríquez, en "Conexión Tele13" de Tele13 Radio 103.3FM.

"Lo primero es que estamos revisando resultados idealmente en una serie de 10 años. Hemos ido mejorando en la última década, pero los últimos años tenemos una estabilidad de los resultados. Para dar el salto en calidad es más complejo, requiere de políticas públicas de segunda generación como innovar, que puedan generar mejores condiciones para el aprendizaje", expresó.

Además, aseguró que lo que condiciona la diferencia de resultados entre establecimientos es el contexto o grupo socioeconómico, con diferencias de hasta 70 puntos. Para mejorar, se debe avanzar en generar condiciones de equidad.

Cuando se controlan los resultados por grupo socioeconómico desaparece la diferencia de dependencia entre colegios municipales y particulares subvencionados, ¿Cuál es la lectura?

"Demuestra la necesidad de poder invertir en los colegios con mayor vulnerabilidad y que en nuestro sistema educativo tenemos un tema relevante de equidad. Un sistema educativo debe generar condiciones para un acceso con condiciones de calidad para todos y no por donde uno nace. Se requiere apoyar donde más se necesita", afirmó. 

¿Se puede controlar la variable socioeconómica?

"Hay evidencia que se reduce fuertemente la diferencia y allí se requiere de políticas más complejas: un marco institucional, nuevas reformas en términos de la arquitectura del sistema educacional", dijo Henriquez. Eso sí, añadió que también tiene que ver con las capacidades de los profesionales que están para entregar mayor aprendizaje a los niños.

"Al menos tenemos evidencia que dar un salto en esta política educativa, la reforma va en términos de hacerse cargo de equidad para la calidad, pero que es una condición necesaria e imprescindible, pero también es imprescindible que esto vaya acompañado de una buena implementación, ayuda y espacio para los profesores, para realizar labores que impacten en los aprendizajes", comentó. 

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