Conexión Tele13

Ex ejecutivo de ventas en AC Inversions: Entre 150 y 200 clientes eran militares

Ex ejecutivo de ventas en AC Inversions: Entre 150 y 200 clientes eran militares
T13
Compartir
Renzo Muñoz trabajó como captador de clientes y dijo sentirse engañado y al mismo tiempo responsable de los clientes que fueron estafados.

El pasado martes se destapó la estafa piramidal de AC Inversions, cuando 200 personas acudieron a Brigada de Delitos Económicos a denunciar a la empresa de capitales, que a través de un correo les comunicó que ya no contaba con capital para conseguir operando en el mercado de divisas y menos para pagar utilidades.

El ex gerente ejecutivo de ventas de AC Inversions, Renzo Muñoz, conversó con Tele13 Radio y explicó el mecanismo de funcionamiento del fondo de inversiones con el que también fue engañado. Pero también dijo sentirse responsable por los clientes que él captó y que terminaron siendo estafados. 

Uno entra temeroso, pero un poco el temor se rompe cuando uno ve a alguien cercano como referente. Un familiar o gente que va teniendo mejoras en su estatus de vida (…) y así va asumiendo este riesgo como pedir créditos
Renzo Muñoz

Muñoz aseguró que el enganche para muchas personas era ver cómo las personas que ya habían invertido, sí recibían pagos.

“Uno entra temeroso, pero un poco el temor se rompe cuando uno ve a alguien cercano como referente. Un familiar o gente que va teniendo mejoras en su estatus de vida (…) y así va asumiendo este riesgo como pedir créditos”.

Muñoz entró a AC Inversions cuando la empresa estaba en busca de más clientes, e inicialmente recibía un bono por cada cliente que lograba concretar para la empresa.

“Constaté que efectivamente se operaban fondos en brokers, entonces ─alimentado con el resultado que llegaba mes a mes─ daba la confianza de que eso iba marchando bien”, aseguró Muñoz.

Además contó que esta situación de retraso en los pagos ya había ocurrido con anterioridad, pero que finalmente los pagos sí se concretaron. Por lo mismo, dijo que en esta oportunidad “seguimos participando pacientemente”.

El ex gerente de ventas describió la personalidad del dueño de la empresa, Patricio Santos, a quien definió como "una persona inteligente  y muy conocedora del mercado. “El operaba hasta altas horas de la noche y al otro día seguía operando”, agregó.

¿Cómo funcionaba la inversión?

Muñoz además explicó el mecanismo de inversión que utilizaba la empresa. “La plata estaba en un broker, incluso él (Patricio Santos) mucho tiempo nos habló de fondos de cobertura que él decía que estaban fuera del país, que estaban en paraísos fiscales, los cuales él los tenía trabajando en fondos de inversiones, que le iban generando periódicamente una rentabilidad y con eso lograba hacer la dinámica de lo que llegaba a generar el mercado por operaciones más este fondo de cobertura con los intereses, y lograba formar esta dinámica de poder completar la cuota y pagarle al cliente. Y este fue siempre el argumento y la explicación que se nos entregaba para que se lo trasmitieras al cliente de que todo funcionaba bien”.

La explicación que hay para el retiro de los fondos en forma masivo es por las nuevas empresas administradoras que entran en el tema.
Renzo Muñoz

Al ser preguntado por el funcionamiento del retiro masivo de los fondos, Muñoz señaló: "La explicación que hay para el retiro de los fondos en forma masivo es por las nuevas empresas administradoras que entran en el tema. (...) Dónde se aprovechan estas empresas para poder captar un cliente, es en la reducción del porcentaje que hace a su inversor. En los clientes que ya llevaba años y los que vienen ingresado".

"Entonces si en AC Inversions le estamos ofreciendo o reajustando su porcentaje  un 7,5%, las demás empresas empiezan a ofrecer un  8% o por sobre un 8,5% por un monto sobre 10 millones o 20 millones", agregó.

El vínculo con las Fuerzas Armadas

Una nueva arista de la estafa reveló que en las empresas invirtieron decenas de personas del mundo militar. 

"Yo fui militar años atrás, tuve a mis amigos y ex colegas de trabajo y al ver que esto satisfacía necesidades, uno también comparte la experiencia y ellos tomaron la decisión de querer unirse a esto", contó Muñoz y agregó que existían entre 150 y 200 militares que se involucraron en la inversión. 

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota