Conexión Tele13

Socorro Andino: "Se empleó todo lo humanamente posible para rescatar con vida a estos muchachos"

Socorro Andino: "Se empleó todo lo humanamente posible para rescatar con vida a estos muchachos"
T13
Compartir
Roberto Quiroz dijo en Tele13 Radio que "nunca había visto un desplazamiento tan enorme y comprometido". Esto, tras el hallazgo de los cuerpos de Vicente Charpentier y Joaquín Castillo, que se encontraban desaparecidos en el Cerro Provincia desde el sábado 15 de octubre.

Este miércoles se conoció el hallazgo de los cuerpos de los dos jóvenes que se encontraban desaparecidos desde el 15 de octubre en el Cerro Provincia. Ahora, los peritos de Labocar realizarán las pericias para elaborar un informe de las causas de la muerte de Vicente Charpentier y Joaquín Castillo, y sus circunstancias. 

Tras el fatal desenlace, Roberto Quiroz de Socorro Andino dijo en Tele13 Radio 103.3FM que "(la actividad) Ha ido en crecimiento  y ha provocado que más gente se pierda o se accidente (...) Hay que empezar por tener el conocimiento o la capacitación para lo que realizaremos. Eso no pasa mucho por la gente: llega, sube e improvisa". 

"Ellos entran con la información que todo el mundo tiene, pero no tienen la competencia ni dan aviso al cuerpo de socorro. Al parecer como eran jóvenes e impetuosos, y quisieron subir un poco más y se entusiasmaron queriendo llegar a la cumbre. Por ahí pasó un poco esta situación", añadió el experto.

Asimismo, Quiroz alabó las labores de búsqueda, asegurando que se utilizó "muchísima tecnología". "Aquí se buscó señal telefónica, un avión de la FACH fotografió el lugar, con tecnología de alta resolución. Se empleó todo lo humanamente posible para rescatar con vida a estos muchachos. Nunca había visto un desplazamiento tan enorme y comprometido".

—¿Hay algo que se pueda mejorar para recabar mejor información o medidas a adoptar en estos parques?

"Es evidente, pero tiene que ver con los recursos que se empleen. El parque tiene buena señalética, guardaparques. No encierra mayor peligro, el tema es cuando la gente sale del parque, se desplaza más arriba, allí no hay señalética ni guardaparques. Ahora, podría mejorarse poniendo más señalización, casetas, tener más guardaparques pero eso tiene que ver con los recursos", expuso el experto.

—¿Va más relacionado con el autocuidado?

"Esto tiene que ver con la educación, no hay una preparación adecuada y la gente improvisa y va. Allí se produce el desenlace", cerró Quiroz. 

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota