Conexión Tele13

Asociación de eléctricas: "Soterrar los cables sería lo ideal, pero el costo es enormemente alto"

Asociación de eléctricas: "Soterrar los cables sería lo ideal, pero el costo es enormemente alto"
T13
Compartir
Rodrigo Castillo, director ejecutivo de empresas eléctricas A.G, afirmó que 4.500 clientes siguen sin luz. Por otro lado coincidió con el ministro del área, en la necesidad de actualizar la normativa que regula a las distribuidoras.

De acuerdo al último balance de las empresas eléctricas, 4.500 personas permanecen sin suministro eléctrico. Así lo afirmó Rodrigo Castillo, director ejecutivo de empresas eléctricas A.G, en conversación con Tele13 Radio.

El corte de luz en sectores de la Región Metropolitana -debido a daños en el tendido eléctrico tras la nevazón del sábado- ha instalado en los últimos días el debate en torno a la posibilidad de soterrar los cables de luz. Es decir, que se instalen bajo tierra. 

"La verdad es que sería lo ideal. En los países que tienen los mejores niveles de calidad de servicio los cables son subterráneos, pero en ese sentidos tenemos que ser muy francos, el costo que tiene soterrar los cables es enormemente alto", afirmó el ejecutivo. 

Otro de los temas que se ha instalado es la necesidad de introducir cambios a la norma que regula a las eléctricas, que data desde los años 80'. Consultado sobre esta posibilidad planteada por el ministro de Energía, Andrés Rebolledo, Castillo afirmó que "tenemos la misma percepción".

"La normativa eléctrica que viene de los años 80, no han sufrido modificaciones significativas al menos no en ninguno de los elementos que nos preocupan ahora, estaba pensada básicamente con dos objetivos por vía pública. Por una parte, aumentar rápidamente la cobertura, cosa que se logró. Y en segundo lugar, disminuir los costos de la distribución eléctrica. Esos dos elementos que fueron fundamentales en los años 80 y que en el tiempo se han ido logrando. Te hago un paréntesis la gente dice pero cómo me dicen eso, si las cuentan han subido en el último tiempo", explicó.

Junto con esto, el ejecutivo dice que otro de los temas que se debe abordar es que "los eventos climáticos catastróficos que eran muy esporádicos en el pasado se han comenzado a volver cada vez más frecuente probablemente producto del cambio climático. Por lo tanto nuevamente tenemos que hacernos cargos de una nueva realidad climática y tener stand que se hagan cargo de esa nueva realidad".

Escucha la entrevista completa ingresando a este enlace

Señal T13 En Vivo