EN VIVO
Mira las noticias en una nueva edición de T13 Central
Conexión Tele13

Asociación de Isapres explica alza de 131% en copago desde 2007

Asociación de Isapres explica alza de 131% en copago desde 2007
T13
Compartir
El gerente de estudios de la institución indicó en Tele13 Radio que hay tres variables que explican el incremento en el copago, dado a conocer en un estudio de la Superintendencia de Salud.

Tres razones entregó en Tele13 Radio el gerente de estudios de la Asociación de Isapres, Gonzalo Simon, para el alza de 131% en el copago de las prestaciones en los últimos 10 años, según un estudio de la Superintendencia de Salud que determinó que en 2016 los beneficiarios del sistema privado gastaron cerca de $138.967 adicional en prestaciones.

Al respecto, Gonzalo Simon indicó en Conexión Tele13 que "son tres las variables que explican esto, y de esas tres hay dos variables que son las más relevantes que escapan al control de la propia isapre. Una de ellas es el IPC que no es más que la actualización del valor de la UF de hace 10 años al día de hoy, contra eso el sector salud no tiene nada que hacer, la inflación es un problema de la economía. La segunda razón es el hecho que las personas van más frecuentemente a recibir atenciones, el año 2007 el promedio de prestaciones por persona era de 17 atenciones distintas por persona al año, el año 2016 eso había pasado de 17 a 26 prestaciones por persona al año".

El ejecutivo agregó que "esas dos causas, que estemos usando más medicina y el IPC, escapan al funcionamiento del sistema, no se puede impedir que el IPC crezca, que las personas se atiendan con mayor frecuencia, el tercer tema es que se va produciendo un diferencial entre el monto cubierto por el plan y el valor de la prestación, si uno tiene un plan de hace 10 años atrás ese plan está calculado para las prestaciones de hace 10 años atrás".

Señal T13 En Vivo