EN VIVO
Mira un nuevo capítulo de "Tierra Brava", el reality de Canal 13
Conexión Tele13

Emergencia en Quintero y Puchuncaví: Intendente confirma presencia de "derivados de hidrocarburos"

Emergencia en Quintero y Puchuncaví: Intendente confirma presencia de "derivados de hidrocarburos"
T13
Compartir
El intendente de Valparaíso, Jorge Martínez, explicó en Tele13 Radio que la Superintendencia del Medio Ambiente investiga a los responsables. Aseguró que enfrentarán a la justicia.

Revisa la entrevista completa en el podcast de Tele13 Radio

Un total de 133 personas han sido atendidas por síntomas de intoxicación este jueves en la comuna de Quintero, situación que motivó a que las autoridades decretaren alerta amarilla por emergencia ambiental para esa comuna y la de Puchuncaví, donde también se han registrado problemas de salud.

Alerta amarilla en Quintero y Puchuncaví por contaminación ambiental

La Intendencia de Valparaíso dio a conocer que se decretó alerta amarilla para las comunas de Quintero y Puchuncaví por un nuevo episodio de contaminación ambiental que ha significado la atención médica, sólo este jueves, de 133 personas entre adultos y menores de edad.

En conversación con "Conexión Tele13" el intendente de Valparaíso, Jorge Martínez, aseguró que en esta ocasión se pudieron medir los componentes de esta llamada nube tóxica: "Hemos podido detectar que los episodios del martes y de hoy han sido derivados de hidrocarburos", explicó.

Si bien la autoridad precisó que es la Superintendencia del Medio Ambiente es quien se encuentra investigando la procedencia de estos elementos tóxicos, recalcó que a los responsables se les va a aplicar todo el rigor de la ley, agregando que los elementos encontrados "sí afectan, sí intoxican".

"Esta es una concentración suficiente para que afecte la salud de las personas", remarcó.

En cuanto a otras consecuencias que pudiesen tener que asumir los responsables, el intendente detalló que estas van desde multas y suspensión de faenas hasta acciones legales que algunos parlamentarios ya han anunciado.

Por último, Martínez aseguró que el Presidente Sebastián Piñera les pidió solucionar el problema de raíz, considerando que no es la primera vez que ocurre algo así siendo el último episodio el martes recién pasado.

"Se debe generar una industria que no dañe la salud de las personas. El argumento que se da, si llegaron primero las empresas o las personas, es absolutamente irrelevante", sentenció.

Señal T13 En Vivo