Conexión Tele13

Cubillos y proyecto sobre expulsión de alumnos: "Aquí no se criminaliza a nadie"

Cubillos y proyecto sobre expulsión de alumnos: "Aquí no se criminaliza a nadie"
T13
Compartir
La ministra de Educación, Marcela Cubillos, explicó a Tele13 Radio lo que significará el nuevo proyecto de ley que amplía las facultades de los directores de los colegios para que éstos puedan proceder a la expulsión de alumnos que protagonicen hechos de violencia.

"Aquí no se criminaliza a nadie. Es un puñado menor que está causando un tremendo daño"

Así de enfática fue la ministra de Educación, Marcela Cubillos, al referirse al proyecto de ley que amplía las facultades de los directores de los colegios para que éstos puedan proceder a la expulsión de alumnos que protagonicen hechos de violencia.

Todo esto en el contexto de los últimos acontecimientos que han ocurrido en el Instituto Nacional y también en el Liceo de Aplicación con agresiones a profesores.

La ministra afirmó a Tele13 Radio que "estamos hablando de hechos de violencia grave, no son problemas de conducta. Son hechos graves que están poniendo en peligro a la comunidad educativa". 

En ese sentido explicó que lo que se busca con la medida es que los directores puedan, ante hechos graves, tomar de inmediato la decisión de expulsar al alumno o cancelarle la matrícula. "Él puede pedir revisión de su medida, pero queda suspendido en el mismo minuto".

La ministra señaló en Conexión Tele13 que existe un período de cinco días donde la familia o el alumno puede pedir la reconsideración, así "mientras dure la reconsideración, el alumno ya no está en la sala de clases".

"Hoy día los procesos pueden durar 25 días de revisión de una medida y durante esos 25 a30 días el alumno sigue asistiendo a clases con todo el peligro y riesgo que implica para el resto de la comunidad educativa".

Cubillos aseguró que "los manuales de convivencia escolar están pensados para problemas de conducta, de apoyo a los alumnos en esos casos, pero aquí, cuando estamos hablando de tenencia de armas, de lanzamiento de bombas, de agresiones físicas graves, estamos con una figura distinta en que tenemos que proteger al profesor y al resto de la comunidad". 

Respecto del proyecto del diputado DC Mario Venegas que busca ir más allá y sancionar con penas de hasta 15 años, la ministra declaró que "nosotros estamos actuando acá con la medida nuestra y con el proyecto de ley del punto de vista de la educación y del resguardo de los profesores, por lo tanto son áreas distintas y a mí como ministra de Educación lo que me interesa más bien es que los directores hoy día puedan tener herramientas eficaces para poder lograr una comunidad escolar más segura y con profesores que no sigan corriendo los riesgos que hoy día están corriendo".

Suspensión de clases en Quintero

Respecto de la segunda suspensión de clases para los alumnos de diferentes colegios de Quintero por la contaminación de gases tóxicos en la zona, Cubillos señaló que la decisión de suspender o no las clases es netamente del Intendente. 

"El tema de la vuelta a clases es una determinación del Intendente según las alertas que se levantan por la situación ambiental. Nosotros como Ministerio lo que nos corresponde es cuando no hay clases de qué manera vamos supliendo la falta o el retraso que se pueda producir en los alumnos", afirmó la ministra.

Escucha la entrevista completa en el Podcast de Tele13 Radio. 

Señal T13 En Vivo