Conexión Tele13

Ministra Delpiano y "perdonazo" del CAE: "Eso no tiene ninguna posibilidad"

Ministra Delpiano y "perdonazo" del CAE: "Eso no tiene ninguna posibilidad"
T13
Compartir
La jefa de la cartera de Educación también se refirió a la continuidad de la Gratuidad en el próximo gobierno y apuntó que no será tan simple anularla.

Uno de los anuncios más aplaudidos, y también de los más polémicos, que hizo la Presidenta Michelle Bachelet, fue el aumento de la gratuidad en 2018 a un 60% de los estudiantes más vulnerables.

La ministra de Educación, Adriana Delpiano, señaló a Tele13 Radio que con esta nueva incorporación "se calcula que pueden ser entre 80 mil a 90 mil estudiantes más" los que se suman a gratuidad.

Al ser consultada sobre cuál será el costo de esta extensión, la jefa de la cartera de Educación dijo que este dependerá si los alumnos del sexto decil están o no hoy con beca: "Porque cuando están becados ya hay un costo que está asumiendo el Estado y ahí pasa a ser diferencial", dijo. 

Además agregó que pese a lo que ha dicho la oposición, ante un cambio de gobierno de distinto signo político, no será tan fácil anular la gratuidad. 

"La ley que estamos discutiendo en este momento en la Cámara de Diputados, la Ley de Educación Superior, establece cuales son las condiciones para continuar la gratuidad hacia arriba y eso lo señala la ley. Y eso da también una obligatoriedad de continuar con eso. Solo que hubiera otra ley que borrara ésta, podría borrarse", dijo.

Fin al CAE 

En su discurso presidencial, la mandataria además confirmó el fin al Crédito con Aval del Estado (CAE). Al respecto, la ministra Delpiano dijo que habrá un nuevo instrumento, fuera de la banca privada, que desde el Estado le entregará y cobrará el crédito al estudiante. 

"Hasta que no lleguemos al sistema universal, esto viene a ser un apoyo y una ayuda a muchos estudiantes", dijo. 

Sin embargo, el diputado Gabriel Boric criticó que faltó conocer cuál será la política de los endeudados. 

Sin embargo, la ministra Delpiano fue enfática en señalar que no es posible un "perdonazo" a los ya endeudados con el CAE.

"El perdonazo a todo el CAE hacia atrás significa US$ 8.000 millones, es decir, una y media vez lo que fue la reforma tributaria. Eso es imposible. Cualquier política pública tiene un punto de partida y no necesariamente se hace cargo con la situación anterior", dijo.

"(El perdonazo) no está en los compromisos del gobierno, no lo tenemos", finalizó.

Señal T13 En Vivo