EN VIVO
Mira un nuevo capítulo de "Tierra Brava", el reality de Canal 13
Conexión Tele13

Director de Paz Ciudadana: "En Chile tenemos índices de victimización que son bajos"

Director de Paz Ciudadana: "En Chile tenemos índices de victimización que son bajos"
T13
Daniel Johnson explicó en Tele13 Radio los alcances del balance entregado por el gobierno respecto de los delitos de mayor connotación social, que mostraron una baja de un 3,8% en 14 de las 15 regiones.

El director de la fundación Paz Ciudadana, Daniel Johnson, conversó con Tele 13 Radio sobre los índices presentados este jueves por el Gobierno, donde se muestra una baja de un 3,8 % en los delitos de mayor connotación social -delitos violentos como robo con intimidación, por sorpresa, lesiones, homicidio, entre otros-, respecto el año 2016 en 14 de las 15 regiones del país. 

El director de la entidad comentó que los índices de victimización son los más bajos de América, incluso superando a Estados Unidos, asegurando que no existe una 'crisis de delincuencia'. 

"Esta sensación de muchos de que Chile es un país que está como en crisis de delincuencia no es así. Tenemos uno de los índices de victimización más bajos de todas las Américas, incluso más bajo que los de EE.UU. No hay una tasa de victimización muy alta". 

Además, Johnson explicó que el balance, realizado por el Gobierno, está trabajado en base a las cifras que entregan las policías -por delitos descubiertos en el acto- y las denuncias que entran al sistema, pero que no considera la 'cifra negra', que contempla los delitos que no son denunciados y llega alrededor del 40%. 

 "Se ve que hay un cambio en el modus operandi de los delincuentes, hay delitos que bajan de manera importante y también se ve que hay otros que se mantienen, por supuesto. En lo que hay que tener cuidado en este tipo de estadísticasm, es que la delincuencia, al final, es muy difícil medirla en base a las denuncias y en base a la acción policial, porque hay una cantidad importante de delitos que, lamentablemente, no entran al sistema, que no se denuncian", puntualizó Johnson. 

Ingresa aquí para revisar la entrevista completa