Conexión Tele13

Directora del INE: en diciembre se conocerá primer grupo de variables definitivas del Censo

Directora del INE: en diciembre se conocerá primer grupo de variables definitivas del Censo
T13
Ximena Clark puntualizó que aún se está evaluando la repetición del Censo en las cuatro comunas afectadas en Atacama, ya que "no todo el material está irrecuperable".

Este miércoles el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) confirmó que se evalúa repetir el Censo en las comunas Chañaral, Tierra Amarilla, Diego de Almagro y Copiapó de la Región de Atacama, por los daños sufridos en cerca de 72 mil fichas tras las lluvias de la semana pasada en la zona.

Eso sí, la directora del organismo, Ximena Clark, señaló a Tele13 Radio que "no todo el material está irrecuperable".

"Aparte de los formularios, teníamos otra documentación que era en una hoja de resumen que llamamos la hoja C2, y esa información sí estaba digitada", agregó Clark. 

La directora dijo que aun si estuviese decidido hoy volver a realizar el Censo en esas cuatro comunas, "no es el momento para salir a hacer este Censo de nuevo (...) hay que esperar a que haya un relativo retorno a la normalidad". 

Calendario del Censo

La directora además confirmó que los primeros resultados preliminares del Censo estarán en agosto de este año. 

"Estamos hablando de población nivel país y vivienda a nivel país y tienen que entenderse realmente como preliminares, porque los resultados que van a mandar al final son los resultados de los formularios", señaló.

Luego viene un proceso de logística en reversa, en que los formularios volverán a la Región Metropolitana para pasar por un proceso de lectura óptica que los van a llevar a transformarse en base de datos.

"Y con ese trabajo, en diciembre de este año vamos a dar el primer grupo de variables definitivas, que es población total nivel país, nivel región, nivel comuna, separado por sexo y por edad", agregó.

"Lo que vamos a tener en diciembre es en extremo útil porque es una actualización─ aun cuando no esté todavía calculado la tasa de omisión─ bastante más cercana a lo que eran las proyecciones de población. Eso ya puede empezar a incorporarse en las decisiones variadas que requieren saber que numero de población hay en cada una de las comunas", señaló Clark.

Eso sí, puntualizó que en el primer semestre del próximo año se hará entrega de todo el resto de los resultados. 

ETIQUETAS DE ESTA NOTA