Conexión Tele13

Encargada de comisión de equidad de género del Mineduc: "Son temas que vienen desde la sala cuna"

Encargada de comisión de equidad de género del Mineduc: "Son temas que vienen desde la sala cuna"
T13
Compartir
La subsecretaria de Educación Parvularia, María José Castro, abordó en Tele13 Radio la instancia creada por el gobierno para eliminar sesgos de género en las aulas y asegurar igualdad de trato a los estudiantes.

Este lunes el ministro de Educación, Gerardo Varela, anunció la creación de una Comisión de Equidad de Género, cuya integración será exclusivamente femenina. 

Una instancia que será liderada por la subsecretaria de Educación Parvularia, María José Castro, y cuyo mandato será abordar las políticas del ministerio, desde el currículo hasta la formación docente, para "eliminar cualquier sesgo de género" y "asegurar igualdad de trato y oportunidades a todas las estudiantes”, según explicó esta mañana el titular del Mineduc.

De cara al inicio de esta nueva instancia de trabajo, la subsecretaria abordó en Tele13 Radio los ejes trabajo de la comisión, que de aquí al jueves dará a conocer a sus integrantes.

"Es un tema del que nos debemos hacer cargo debemos pasar del discurso a la acción y es por eso que estamos creando esta comisión que nos va a permitir identificar con un buen diagnóstico, revisar y proponer propuestas que luego originarán pasos más concretos", afirmó en Conexión Tele13.

Castro remarcó que en este trabajo, "vamos a estar abiertos a hacer un diagnóstico claro, transparente, sin sesgo alguno. Lo más probable es que salgan orientaciones, documentos, propuestas".

La subsecretaria remarcó que los sesgos y la desigualdad "son temas que vienen desde la sala cuna" y que se deben abordar de manera integral. 

"Más que pensar en cambiar el currículum, hay que centrarse en los programas y sus bajadas". Para esto, dijo, "el liderazgo de los profesores es clave".

La subsecretaria fue enfática en que "tengo clarísimo que no vamos a solucionar todos los problemas de inequidad de género que existen. Nos tenemos que hacer cargo de lo que existe desde educación". 

Sobre la posibilidad de convocar a las dirigentas de las movilizaciones feministas, Castro afirmó que se encuentran trabajando en la convocatoria. 

Para ver la entrevista completa, ingresa al Podcast de Tele13 Radio. 

Señal T13 En Vivo