Conexión Tele13

Estela Ortiz asegura que retiro de postulación a presidir OEI fue consensuada con el gobierno

Estela Ortiz asegura que retiro de postulación a presidir OEI fue consensuada con el gobierno
T13
Compartir
La secretaria ejecutiva del Consejo de la Infancia aseguró además que la postulación a la presidencia de la organización fue consensuada con el gobierno.

Estela Ortiz, secretaria ejecutiva del Consejo Nacional de la Infancia, detalló su retiro de la postulación a presidir la Secretaría General de la Organización de Estados Iberoamericanos para la educación, ciencia y cultura (OEI). 

Su posible arribo significaba la primera postulación por parte de Chile y, además, que Ortiz podía ser la primera mujer en presidir el organismo. "El gobierno había planteado la candidatura mía que fue una sorpresa, porque el gobierno quiere estar presente en el escenario de educación, cultura y ciencia a nivel internacional", aseguró. 

Sin embargo, su candidatura se bajó. Ortiz puntualizó que "se retiró la candidatura para poner a la institución en el centro, no seguir peleando voto a voto, sino que apoyar a un solo candidato. Llegar con un candidato de consenso".

De paso, aprovechó de señalar que no se bajó porque no se tuviese apoyo. "Teníamos ocho votos, de ocho países confirmados y otros comprometidos", comenta. 

En ese sentido puntualizó que el gobierno entrante no pidió deponer la candidatura. "En general estas cosas se negocian, pero no fue el caso, porque no corresponde. Cuando una está convencida del rol de las instituciones, de la fuerza que pueden tener uno quiere aportar para apoyar el desarrollo de las líneas de trabajo que tienen", concluyó. 

Un legado por defender

Ante el inminente cambio de mando, Estela Ortiz aseguró que en su área se hicieron muchas cosas. "Este país no es el mismo (...) nos hubiese gustado avanzar más, pero nos hacemos cargo de las dificultades que hubo", comenta. 

La Presidenta, afirmó Ortiz, "termina contenta, por los cambios estructurales que se han hecho. Cumplimos un programa de gobierno; puede que haya quedado una o dos cosas que no se hayan podido cumplir".

En ese sentido aseguró que su amiga personal puede estar tranquila: "Cuando ves que vamos a llegar más de 300 mil universitarios estudiando gratuitamente; cuando las mujeres pueden decidir, en base a tres causales, resolver suspender el embarazo; cuando ves que va a haber un defensor del niño; cuando ves la cantidad de hospitales que se han construido".

Ante aquello, señaló que "estaremos para defender lo que han sido estos cuatro años", aseguró y descartó que Michelle Bachelet repostule a la presidencia. "De ninguna manera, esto fue una moledora de carne", concluyó.

Escucha la entrevista completa en el Podcast de Tele13 Radio

Señal T13 En Vivo