EN VIVO
Mira un nuevo capítulo de "Tierra Brava", el Reality de Canal 13
Conexión Tele13

Felipe Berríos: "Además de cambios de obispos, necesitamos un cambio de estilo en la Iglesia"

Felipe Berríos: "Además de cambios de obispos, necesitamos un cambio de estilo en la Iglesia"
T13
Compartir
El sacerdote Jesuita conversó con Tele13 Radio sobre la reunión de las víctimas de abusos sexuales con el Papa en el Vaticano y sobre lo que se viene para la Iglesia Católica.

Un encuentro grupal sostuvo este lunes el Papa Francisco con las víctimas del ex párroco de El Bosque, Fernando Karadima, que se suma a las citas que tuvo por separado con ellos desde el viernes. 

Ahora se espera el encuentro de los Obispos chilenos con el Papa a fines de mayo, que debiera ser la antesala de anuncios luego del "perdón" expresado por el Pontífice, quien reconoció "graves equivocaciones" en la "valoración" del caso del obispo de Osorno, Juan Barros, sindicado como encubridor de Karadima. 

¿Qué viene ahora para la Iglesia chilena? El sacerdote Felipe Berríos, desde Antofagasta, conversó con Tele13 Radio sobre este tema. 

"Esto ha sido un gesto muy importante en que el Papa se está comprometiendo cada vez más y que estos gestos van a ir acompañados de un cambio que corresponda. Es un gesto que no se ha hecho antes, invitar a las víctimas por largo tiempo, no solo así por la foto, sino por largo tiempo, conversar largo con ellos, como invitados especiales del Papa con sus familias, en algunos casos", declaró Berríos en "Conexión Tele13". 

El sacerdote expresó que si bien los denunciantes se representan a ellos mismos, "también representan a muchos otros que han sido abusados sexualmente y se han sabido y otros que todavía están ocultos".

"Un cambio de estilo"

En Tele13 Radio, Berríos recalcó lo significativo del gesto del Papa y que "va a tener que corresponder a otros más, que es los que van a venir, yo creo que nos llena de esperanza y nos tiene bastante asombrados".

En este sentido, afirmó no hay que quedarse conformes con los cambios de personas si no hay "un cambio de estilo", apuntando a que no hay un sistema democrático dentro de la Iglesia para elegir cargos. 

"Me llama la atención frente a todo lo que está pasando que nos tiene a todos con expectativas, éstas señales que está dando el Papa muy potentes, los obispos en Chile llaman a un Congreso Eucarístico, entonces uno dice 'están en otra', uno dice 'están entendiendo lo que está pasando o no'. Por eso yo digo que además de cambios de obispos, yo quisiera, y creo que no sólo yo, la gente, el país, necesita un cambio de estilo", dijo el sacerdote a Conexión Tele13

Berríos reiteró que el Papa hace estos gestos de invitar gente y "uno espera que corresponda a un cambio profundo en la Iglesia, no solo cambien algunos obispos". 

Escucha la entrevista completa en el Podcast de Tele13 Radio 

Señal T13 En Vivo