Conexión Tele13

Fundación Iguales acusa "transfobia" en requisito de examen psiquiátrico para cambio de sexo

Fundación Iguales acusa "transfobia" en requisito de examen psiquiátrico para cambio de sexo
T13
Compartir
El pasado miércoles el Senado aprobó que se solicite un examen para formular la solicitud de cambio de género. El director ejecutivo de Iguales, Juan Enrique Pi, señaló que el requerimiento "patologiza las identidades de las personas trans".

Esta semana el Senado tuvo dos jornadas de votaciones sobre el proyecto de la Ley de Identidad de Género. Una de las indicaciones que se aprobó fue que se solicite una evaluación psicológica y psiquiátrica antes de formular ante el Registro Civil un cambio de sexo. 

La indicación, que fue aprobada con 12 votos a favor y 7 en contra busca determinar si "(él o ella) cuenta con las condiciones psicológicas y psiquiátricas necesarias para formular la solicitud".

El presidente ejecutivo de la Fundación Iguales, Juan Enrique Pi, señaló en Tele13 Radio que es "una mala noticia" ya que "patologiza las identidades de las personas trans". 

"Para las mayorías de las acciones que realizamos los mayores de 8 años jamás se nos pide ninguna certificación psicológica ni psiquiátrica", argumentó Pi. 

"Nosotros creemos que en este caso en particular sí hay una pequeña transfobia al decir: 'Aquí para el cambio de sexo hay que acreditar que esa persona está en todos sus cabales'", agregó. 

Escucha la entrevista completa a Juan Enrique Pi

Adopción homoparental

Pi además emplazó al ex Presidente Sebastián Piñera a dar a conocer su propuesta sobre la adopción monoparental "y dejar ese vaivén de opciones que ha tenido en las últimas semanas".

"La ciencia ha dicho también, desde 1989 en adelante, de que para los niños/as y adolescentes  es indiferente la orientación sexual de sus padres. Y asimismo si sus padres son parejas del mismo sexo o parejas heterosexuales al momento de la crianza", agregó.

 

Señal T13 En Vivo