Conexión Tele13

Informe del INDH sobre el Sename: 49% de los niños y niñas denunciaron distintas vulneraciones

Informe del INDH sobre el Sename: 49% de los niños y niñas denunciaron distintas vulneraciones
T13
Compartir
El estudio contempló el 83% del total de centros de la red Sename. Otra de las conclusiones que arrojó fue que 1 de cada 15 niños y niñas denunció abuso o explotación sexual.

Justo en medio de la crisis que enfrenta el Sename a nivel nacional -y tras el polémico rechazo del informe Sename II en la Cámara de Diputados- el Instituto Nacional de Derechos Humanos presentó este miércoles ante el Congreso un informe con un diagnóstico integral sobre la situación de los derechos humanos de niños, niñas y adolescentes residentes en los centros de protección de la red.

Para esto, el instituto visitó 171 centros de todo Chile, que contempla el 83% del total de centros de la red Sename.

Una de las principales conclusiones que arrojó el informe fue que de los 405 niños y niñas entrevistados, 197 denunciaron distintas vulneraciones (es decir, el 48,6%). 

Además, uno de cada 3 entrevistados denunciaron descuido negligente, uno de cada 5 denunció maltrato físico, uno de cada 7 denunció maltrato mental o sicológico y uno de cada 15 denunció abuso o explotación sexual.

Escucha la entrevista completa a Branislav Marelic en Tele13 Radio

"Este es un informe con una misión de observación todavía en marcha. Los datos que presentamos son datos de los casos críticos, pero nosotros esperamos presentar un informe con casos detallados, con repercusiones de datos, y con recomendaciones ya el próximo mes", señaló en Tele13 Radio el director del INDH, Branislav Marelic. 

"Lo que nosotros hemos realizado, para dar herramientas a un debate público, es señalar que existen casos críticos, y esos casos críticos han sido puestos en conocimiento del Sename, de los tribunales de familia y, los casos más graves, del Ministerio Público", agrega.

Marelic apunta que los casos críticos constituyen dos grandes grupos: por un lado los centros que necesitan apoyo inmediato por no ser capaces de entregar los derechos básicos a sus residentes, y por otro lado, los niños que han denunciado algún tipo de vulneración.

El director del INDH agrega que el informe además de denunciar, busca dar una "sensación de urgencia de la necesidad de que esto no solamente lleve a una trinchera electoral, sino que también merezca acuerdo y apoyo tanto del gobierno -que nosotros entendemos que está llevando a cabo reformas -como del poder legislativo".

Revisa aquí el informe completo:

Señal T13 En Vivo