Conexión Tele13

Intendenta Rubilar: "Este tercer sistema frontal debiera encontrarnos un poquito más preparados"

Intendenta Rubilar: "Este tercer sistema frontal debiera encontrarnos un poquito más preparados"
T13
Compartir
Karla Rubilar aseguró en Tele13 radio que el sistema frontal iniciaría en la madrugada del día domingo, teniendo mayores intensidades dentro del medio día.

Para este fin de semana largo se anunció un sistema frontal con lluvias y vientos para la Región Metropolitana. La Intendenta Metropolitana, Karla Rubilar, explicó en Tele13 Radio su intensidad y las medidas de precaución que tendrán para enfrentarlo. 

El sistema frontal iniciaría en la madrugada del día domingo, teniendo mayores intensidades dentro del mediodía del domingo. "Se nos ha informado por la Dirección Meteorológica que debiera ser un sistema frontal entre 15 y 25 milímetros, sin nunca más de 3 milímetros por hora, que finalmente es el tema más relevante para saber cuánto es el impacto de las precipitaciones en la acumulación de aguas y el colapso de la ciudad", afirmó la Intendenta. 

Además agregó que vendrá con algunas ráfagas de viento que "obviamente nos preocupan", porque señala que existen dos problemas habituales en los sistemas frontales.  

Según Rubilar las dos habituales son el viento con ráfagas de más de 60 km/hr. que "siempre son complicaciones para el sistema eléctrico, incluso más que la lluvia, el viento es la complicación del sistema eléctrico". 

En el caso de tener precipitaciones intensas acumuladas en un período de tiempo corto, es decir más de 6 milímetros por hora, "ahí lo que genera el mayor impacto es sin duda alguna en la acumulación de agua y en el colapso de los pasos niveles de algunos puntos críticos de la ciudad".

En ese mismo sentido afirmó que hasta el momento solo tienen información de que se registrarían ráfagas hasta 60 km/hr. al inicio del sistema frontal y posteriormente no más de 3 milímetros por hora en materia precipitación. 

La Intendenta hizo énfasis en que tras las malas experiencias en sistemas frontales pasados, "este tercer sistema frontal debiera encontrarnos un poquito más preparados". Argumentando que como "ya tuvimos dos lluvias anteriores, la caída de hojas ya pasó, y que por lo tanto tenemos menos acumulación de hojas en lo que son los sumideros". También señaló que "tenemos menos caída de árboles probable, porque ya los árboles que se iban a caer se cayeron".

Pero también les han puesto exigencias a las empresas para enfrentar esta situación, afirmando tener controlados los canales de comunicación, pero que, sin embargo, al ser fin de semana largo existen más problemas para las empresas tener cuadrillas y poder responder.

"Nosotros hemos sido claros y categóricos como Intendencia que ellos tienen que tener un plan de contingencia razonable para poder responder en caso de tener cortes y estamos muy encima para exigir esa respuesta con los equipos de emergencia de todas las municipalidades", sostuvo a Conexión Tele13.

Polémica por Sótero del Río

Además, se refirió a la polémica por el Hospital Sótero del Río, luego que el Ministerio de Hacienda dijera que no había recursos para construirlo.

"Lo que decía el ministro de Hacienda es una verdad del porte de una catedral. Cuándo uno recibe el déficit fiscal que recibió el gobierno del Presidente Piñera es súper fácil decir 'no se preocupe construya el hospital' si los recursos no están. Hoy día va a haber que buscar esos recursos y el Presidente ha sido claro y categórico que los recursos van a tener que ser buscados y la forma de financiamiento encontrada para poder construir el Sótero del Río y no perder cuatro años como perdió el gobierno anterior por temas ideológicos", declaró Rubilar. 

Escucha la entrevista completa en el Podcast de Tele13 Radio.

Señal T13 En Vivo