Conexión Tele13

Intendenta Rubilar: "Toda la Región Metropolitana podría tener nieve el lunes"

Intendenta Rubilar: "Toda la Región Metropolitana podría tener nieve el lunes"
T13
Compartir
Karla Rubilar detalló en Tele13 Radio que se podrían presentar entre 3 a 5 centímetros de nieve en comunas no cordilleranas. Este sábado se anunciará si se suspenden las clases.

La intendenta de la región metropolitana, Karla Rubilar, hizo un llamado a tomar precauciones frente al sistema frontal que llegará este fin de semana y que podría provocar más nieve que la registrada en 2017.

"El último pronóstico habla de un sistema que partiría mañana, con vientos y ráfagas de 60-70 kilómetros, lo cual es preocupante para la electricidad", afirmó en Tele13 Radio tras sostener una reunión del Comité Operativo de Emergencias. 

Y no solo eso. La jefa metropolitana agregó que desde el domingo caerán entre 40 a 60 mm de lluvia, "pero con nieve en todas las comunas precordillerana, sectores de Lo Barnechea, sector alto de Las Condes desde Paul Harris, La Reina, Peñalolén, La Florida, una parte de Puente Alto". 

"La novedad es que el pronóstico se actualiza al día lunes con nieve en el valle, Santiago, las comunas no precordilleranas, con 3 a 5 centímetros de nieve, que sube en la precordillera de 5 a 10. Por lo tanto, toda la Región Metropolitana podría tener nieve el lunes, que es un día hábil. Ese es el pronóstico que hasta ahora tenemos", detalló. 

Incluso, señaló: "El día lunes, con nieve en toda la región metropolitana, sería un fenómeno más extenso que el que vivimos el año pasado en materia de nieve". 

Esto, en un día hábil "obviamente complica la situación". 

En este sentido, mañana se sostendrá una nueva reunión para monitorear la situación. "Le pedimos a la gente que esté alerta porque mañana después de las 5 de la tarde vamos a tomar la decisión de si establecemos la alerta amarilla y obviamente la suspensión de clases del día lunes". 

Como parte de las medidas de precaución, la autoridad solicitó a Enel entregar la información, comuna por comuna, de cuantas cuadrillas estarán disponibles para trabajar frente a eventuales cortes de luz. 

Para los ciudadanos, en tanto, la recomendación es no salir si no es estrictamente necesario, tomar precauciones de alimentación, combustible y carga de celular.

Escucha la entrevista completa en el Podcast de Tele13 Radio

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota