Conexión Tele13

Intendente de Los Lagos aclara que "no todos los mariscos y pescados tienen marea roja"

Intendente de Los Lagos aclara que "no todos los mariscos y pescados tienen marea roja"
T13
Compartir
Leonardo de la Prida detalló cuáles son algunos de los productos del mar que sí se pueden consumir en la región, declarada zona de catástrofe.

Este viernes, la Presidenta Michelle Bachelet declaró zona de catástrofe en el borde costero de la región de Los Lagos por la presencia de marea roja, toxina que infectó a un gran número de mariscos.

Leonardo de la Prida, intendente regional, conversó con Tele13 Radio 103.3 FM y enfatizó la gravedad de la situación, además de realizar un llamado a la calma, pues no todos los productos del mar están infectados.

"El problema es que acá tuvimos una situación que no se aprecia tan fácilmente, hemos tenido marea roja y la gente conoce que cuando pasa eso no se pueden consumir mariscos, pero lo que ocurrió este año es mucho más grave, porque las toxicidades son de tal nivel que han pasado de todos los indicadores tradicionales, murieron los mariscos que normalmente (solo) se contaminan", explicó de la Prida.

"Tuvimos por ejemplo en Cucao una macha que se comió un gato y se murió ahí mismo, hay situaciones de ese nivel", agregó.

Llamado a la calma

El intendente afirma que "no todos los mariscos tienen marea roja, hay algunos mariscos que no la tienen, como la centolla, la jaiba, los erizos".

"El llamado es a informarse que no todos los productos del mar están infectados: Hay que distinguir, no todos los peces son afectados por la marea roja, hay peces que son filtradores (comen plancton) y son determinados, no son por ejemplo la merluza, el congrio, los salmones o la reineta".

 

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota